SEVILLA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
Sólo una de cada siete intervenciones que se realizan en el servicio de Ginecología del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe de Sevilla precisa ingreso hospitalario.
Así lo ha puesto de relieve este viernes el propio hospital en una nota de prensa en la que destaca que su servicio de Ginecología ha conseguido en los últimos años mantener un bajo índice de cirugías con ingreso, hasta reducir a una de cada siete las intervenciones que precisan atención hospitalaria.
Además, detalla que, hasta agosto de este año, el servicio ha realizado 1.179 intervenciones quirúrgicas, entre las que destacan las de régimen de cirugía mayor ambulatoria --un total de 685 intervenciones, un 24,8 por ciento más que en el mismo periodo de 2016--, y las intervenciones de cirugía menor, que han sumado un total de 348, lo que supone un 30,4 por ciento más que en 2016.
El jefe del servicio de Ginecología del Hospital, José María Rodríguez, ha manifestado que "la cirugía mínimamente invasiva y la cirugía mayor ambulatoria son las señas de identidad de nuestro servicio, y la alta tasa de resolución de éstas nos permite a día de hoy mantener unos índices de hospitalización en niveles muy bajos".
"Nuestras pacientes se ven beneficiadas de esta gestión reincorporándose a su vida cotidiana, familiar y laboral en un breve intervalo de tiempo", según ha valorado Rodríguez.
Desde el hospital inciden en que "estos resultados en salud y altos niveles de satisfacción de las pacientes atendidas por los ginecólogos de este centro en los últimos años han facilitado unos indicadores de calidad que les han propiciado recientemente la revalidación de su certificado de calidad de Nivel Avanzado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía".
El servicio de Ginecología, según añade el San Juan de Dios, destaca "por la puesta en marcha de iniciativas para mejorar la accesibilidad en las consultas externas, así como la continuidad en la asistencia con atención primaria, en la que es clave el papel del ginecólogo de referencia asociado a una zona básica de salud, propiciando una comunicación directa sobre los casos con los médicos de familia, lo que garantiza una mejor asistencia sanitaria".
De enero a septiembre de este año, se han atendido 5.654 primeras consultas y 3.616 consultas sucesivas. En este sentido, la consulta de Acto Único de esta unidad facilita que las pacientes puedan realizarse muchas de las pruebas necesarias para completar su diagnóstico durante la consulta con el especialista, evitando traslados innecesarios al hospital, según destaca el centro.
"Las consultas de alto rendimiento evitan anualmente más de 5.000 nuevos desplazamientos de las pacientes al hospital gracias a una gestión individualizada de cada caso por parte del especialista con su paciente", ha afirmado al respecto el doctor Rodríguez.