SEVILLA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
Sólo tres miembros del Gobierno andaluz, curiosamente todas mujeres, han expresado públicamente hasta el momento sus preferencias sobre el nuevo líder del PSOE que debe elegir el próximo Congreso Federal de Sevilla, la consejera de la Presidencia y portavoz, Mar Moreno, por Carme Chacón y las titulares de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, y de Salud, María Jesús Montero, por Alfredo Pérez Rubalcaba.
Los otros diez miembros del Ejecutivo autonómico se mantienen, al menos formalmente, en la "neutralidad activa" que preconiza el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, a pesar de que ha dejado claro que sus consejeros tienen libertad para posicionarse en la pugna entre Rubalcaba y Chacón dado que ninguno de ellos tiene responsabilidades orgánicas como secretario provincial del partido.
No obstante, algunos de ellos sí han acudido a los primeros actos de los precandidatos en Andalucía, como la titular de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, que ha estado en los encuentros con militantes de Rubalcaba y Chacón en Sevilla manteniendo "neutralidad", o el titular de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, que sólo estuvo presente en el de Chacón, aunque ha manifestado a Europa Press que no quiere pronunciarse por su "papel institucional" como consejero y porque considera que ahora es "el momento de escuchar a los militantes".
Pese a no decantarse de forma explícita, otros consejeros como la titular de Agricultura, Clara Aguilera, han lanzado 'guiños' a uno de los dos contendientes en liza al mostrarse "contenta" de contar en la carrera por la Secretaría General del PSOE con una "mujer de la valía" de Chacón, aunque ello no le impidiese destacar igualmente que Rubalcaba es "una persona de sobrado prestigio en la gestión y trabajo en el partido".
Otros miembros del Ejecutivo como Francisco Menacho, Manuel Recio, Luciano Alonso, Paulino Plata o Antonio Ávila se han centrado en sus pronunciamentos públicos en poner en valor la importancia de que Rubalcaba y Chacón hayan dado el "paso adelante" para liderar el PSOE y han subrayado la necesidad de centrarse ahora en el reto de las elecciones autonómicas con la candidatura de José Antonio Griñán.
Como ejemplo de esta actitud, el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, manifestó a Europa Press que Chacón y Rubalcaba son dos "excelentes" candidatos con "liderazgos contrastados", pero destacó que "mi candidato es Griñán y mi trabajo está al cien por cien dedicado a Andalucía".
Frente a ello, las tres consejeras no ocultan sus preferencias y las han hecho públicas sin ambages. Mar Moreno, que acudió a la presentación oficial de la candidatura de Chacón en Olula del Río, no ha dudado en manifestar que le gustaría que fuera la próxima secretaria general del PSOE y que se identifica con su "enorme capacidad para conectar con la sociedad y con la militancia" y valora su posición "muy equilibrada" sobre lo que es España.
Por su parte, Micaela Navarro no se ha limitado únicamente a defender la "solvencia" de Rubalcaba, sino que ha llegado a criticar indirectamente la opción de Chacón al afirmar que "no habría peor favor a una mujer que elegirla porque es mujer". María Jesús Montero ha mostrado sus preferencias por Rubalcaba elogiando su "capacidad de liderazgo" y su "proyecto muy claro para España, para el conjunto de las comunidades autónomas".