El soterramiento de la Ronda Norte de Sevilla llega al Defensor para pedir "ayuda" para que no se siga "cobrando vidas"

Archivo - Asamblea organizada por la Asociación Iniciativa Ciudadana Ronda Urbana Norte. (Foto de archivo).
Archivo - Asamblea organizada por la Asociación Iniciativa Ciudadana Ronda Urbana Norte. (Foto de archivo). - ASOCIACIÓN INICIATIVA CIUDADANA RONDA URBANA NORTE
Publicado: viernes, 1 noviembre 2024 12:42

SEVILLA 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Iniciativa Ciudadana Ronda Urbana Norte (RUN) ha solicitado por escrito "ayuda" al Defensor del Pueblo andaluz para lograr que el Ayuntamiento de Sevilla, "dado que es el máximo competente de dicha carretera", tome medidas, como la del soterramiento de esta vía, ante los "múltiples problemas" de este tramo que se "cobra vidas, limita la movilidad de multitud de personas en todo un distrito y supone un detrimento en la calidad de vida de la mayor parte del vecindario de la zona norte de Sevilla".

Así figura en el escrito registrado en la oficina del Defensor consultado por Europa Press. La Defensoría está "en estos momentos analizándolo para poder ofrecerle una respuesta a la mayor brevedad posible". La asociación recuerda en su escrito que la Ronda Urbana Norte "es el mayor punto negro en materia de seguridad vial en suelo urbano en la ciudad". Por esta vía, "atendiendo a los datos aportados por el Ayuntamiento de Sevilla, pasan más de 100.000 vehículos diarios, "los cuales son privados en su mayoría dada la ausencia de autobuses que recorran dicha avenida dando servicio a la ciudadanía".

"Estas cifras de vehículos --continúa el escrito-- suponen además un atentado medioambiental y para la salud debido a las altas cantidades de partículas como el dióxido de nitrógeno que se libera por la combustión de los vehículos, así como por el esparcimiento de estas procedente de la calzada por el rozamiento de los neumáticos con ésta". "Además de la contaminación del aire, el ruido por el paso de tal cantidad de vehículos, las altas velocidades que alcanzan y el paso de vehículos de pesado tonelaje a pesar de su prohibición explícita genera decibelios que superan los aprobados por las ordenanzas municipales", apostilla.

La Asociación Iniciativa Ciudadana Ronda Urbana Norte (RUN) registraba recientemente ante el Ayuntamiento de Sevilla una propuesta en demanda de conectar el nudo de carreteras de la Gota de Leche con la carretera SE-20 o Ronda Supernorte, para así "desviar" el tráfico que la autovía de circunvalación o SE-30 vuelca en la Ronda Urbana Norte, cuyo soterramiento o transformación en un bulevar se reclama.

En un marco en el que el actual Gobierno local del PP alegaba hace meses que es necesaria una modificación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) para poder ejecutar el soterramiento de la Ronda Urbana Norte, ya que este documento "no recoge un soterramiento sino un bulevar", según los populares, el colectivo lamentaba de nuevo que aún no hayan tenido resultado sus peticiones de entrevista con el alcalde, José Luis Sanz.

Y aunque reconocía "la instalación de nuevas medidas" de seguridad en la Ronda Urbana Norte, extremo que agradece a la Delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, la asociación ve las mismas como "insuficientes", avisando de que "deben ir siendo complementarias a grandes proyectos a largo plazo", en alusión al soterrarmiento de la vía o su reforma como nuevo bulevar.

"Tales proyectos a largo plazo conllevan previamente otras medidas y una que es imprescindible es conectar la Gota de Leche con la SE-20 para desviar el tráfico que viene de la SE-30, descongestionar la zona por las obras del metro y para remodelar la Ronda Urbana Norte al calmar el tráfico", destacaba el colectivo, señalando que se trata de una actuación que incluso figura en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006.

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