SEVILLA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) impugnará ante los tribunales la contratación, a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), de un hermano de la delegada provincial de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia para cubrir una sustitución en el Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei), adscrito a la Diputación. La organización sindical advierte de que el Gobierno que preside Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE) está "buscando vericuetos legales" para introducir a "sus enchufados por la puerta de atrás" en dicho servicio.
El secretario general del SPB en Sevilla, Juan Carlos Bernabé, ha señalado a Europa Press que este caso prueba las prácticas de "chiringuito" de la Diputación provincial en materia laboral. Al respecto, recuerda que el SPB ya advirtió el pasado mes de junio de que la Diputación pretendía incorporar cinco efectivos al parque central del Sepei, cuatro de ellos a través de una bolsa de trabajo cuya antigüedad se remonta "a 1989" y uno a través del SAE. En ese sentido, ha esgrimido la Ley 2/2002 de Gestión de Emergencias en Andalucía porque, según dicha normativa autonómica, "los bomberos tienen que ser funcionarios de carrera" formados además mediante un curso oficial de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA).
"Esto es una falta de respeto hacia los miles de opositores que optan a una plaza de bombero", ha dicho Juan Carlos Bernabé, quien considera "de muy poca vergüenza" que el Gobierno de la Diputación provincial "meta a sus enchufados por la puerta de atrás, mediante clarísimos fraudes de Ley". Por eso, ha anunciado que el SPB impugnará esta contratación, además de promover una movilización coincidiendo con el próximo pleno de la institución supramunicipal.
Las diputadas provinciales del PP Regina Serrano y Dolores Rodríguez, de su lado, advierten de que la contratación del hermano de la delegada provincial de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Francisca Amador Prieto, ha sido consumada cuando "no ha terminado" aún el proceso de selección al que se había incorporado, mientras el diputado provincial de Recursos Humanos, Antonio Herranz (PSOE), defiende que "en ningún caso se ha cometido ninguna irregularidad en la contratación de bomberos. Se ha cumplido escrupulosamente lo establecido en el reglamento de la bolsa de empleo".