La Subdelegación dice que velará "por garantizar la seguridad" en el estadio del Betis ante el nuevo proyecto

Archivo - Proyecto básico del nuevo Estadio Benito Villamarín.
Archivo - Proyecto básico del nuevo Estadio Benito Villamarín. - REAL BETIS BALOMPIÉ - Archivo
Publicado: miércoles, 14 agosto 2024 19:50

Los colectivos contrarios a la iniciativa insisten en que se está "supeditando la seguridad a los intereses lucrativos" del club

SEVILLA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Subdelegación del Gobierno ha respondido a las asociaciones que reclaman la paralización del proyecto promovido por el Real Betis para remodelar el estadio Benito Villamarín y levantar en su parcela anexa un nuevo inmueble de hasta 47 metros de altura para usos hoteleros y actividades ligadas a la salud y al deporte y de ocio; que corresponde al Ayuntamiento hispalense las autorizaciones de las obras y que como departamento estatal, velará por "garantizar las condiciones de seguridad adecuadas" en el recinto.

El proyecto del club, según el mismo, supondrá una inversión de entre 80 y cien millones de euros para remozar el estadio y que el mismo cuente con un nuevo diseño y equipamientos que potencien "la oferta de entretenimiento y restauración en los días de partido, antes, durante y después de los mismos, y también en los días sin actividad deportiva, convirtiéndolo en un gran centro de ocio y centro de eventos", sostiene el Betis.

El proyecto incluye edificar un nuevo inmueble de un máximo de 47 metros de altura en la actual explanada adyacente al estadio, con idea de que el nuevo recinto acoja usos hoteleros, de actividades ligadas a la salud y al deporte y de ocio. Incluirá además un aparcamiento subterráneo con capacidad para 400 plazas.

Como contrapartida, según el club, la construcción del citado edificio anexo llevará consigo que la entidad deportiva esté obligada a facilitar al Ayuntamiento de Sevilla unos 3.000 metros para dotaciones públicas, así como liberar también unos 2.500 metros del espacio del estadio correspondiente a su fachada con la avenida de la Palmera.

Pero los citados colectivos avisan de que la ocupación del último espacio libre en la zona para el nuevo edificio "supondría un riesgo evidente para los asistentes a los eventos deportivos" y el "incumplimiento" de las recomendaciones del Consejo de Europa y de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA).

"Las fuerzas de seguridad conocen de sobra las dificultades que se tienen que enfrentar en situaciones de riesgo en un entorno con poca capacidad de maniobra por la escasez de espacios libres, como se ha puesto en evidencia numerosas veces", esgrimen las entidades ciudadanas.

En ese sentido, la Subdelegación del Gobierno, tras el escrito remitido a dicho departamento por las asociaciones, recuerda que "correspondería en este caso Al Ayuntamiento de Sevilla las competencias relacionadas con la autorización de las obras de remodelación del estadio Benito Villamarín".

Además, la Subdelegación explica en su respuesta, emitida el pasado 24 de julio, que prestará "toda la colaboración y asesoramiento que se requiera, en materia de seguridad, tanto al Ayuntamiento de Sevilla como a la Junta de Andalucía o a cualquier otro organismo o institución implicada, respetando, en virtud del principio de autonomía local, las competencias propias de otras instituciones y, en particular, las que son propias del Ayuntamiento".

La subdelegación especifica que hasta el momento, el Ayuntamiento no le ha "requerido ningún tipo de actuación o informe al respecto"; exponiendo que "en cualquier caso, en cumplimiento de las competencias que tiene encomendadas, velará por garantizar las condiciones de seguridad adecuadas en el estadio Benito Villamarín, como ha venido haciendo siempre y, en caso de que se detecte cualquier actuación contraria a la normativa que provocase un menoscabo de la seguridad, actuará consecuentemente".

Tras esta contestación, las asociaciones insisten en que con este proyecto, "se está supeditando las condiciones de seguridad de los miles de asistentes a los eventos deportivos que se suceden en el Estadio Benito Villamarín, a los intereses lucrativos de un club deportivo".

Leer más acerca de: