SEVILLA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Distrito Sanitario Córdoba activó ayer el protocolo que establece el Plan de Prevención y Atención de Agresiones para Profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía, después de que un enfermero que se encontraba trabajando en el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) del centro de salud Sector Sur de la capital fuese objeto de una agresión física por parte de un usuario, según informó hoy el Gobierno andaluz.
Tanto el distrito sanitario como la propia Delegación Provincial de Salud reprocharon este tipo de conductas, toda vez que advirtieron de que cualquier tipo de violencia, ya sea física o verbal o dentro o fuera de un centro sanitario, no tiene justificación alguna.
El plan contra de las agresiones, que se elabora al objeto de reducir las posibles agresiones, contempla desde cursos de formación en manejo de situaciones conflictivas, pasando por adaptaciones de locales y atención médica, jurídica y psicológica al profesional afectado.
En lo que va de año, Salud ya ha registrado una decena de agresiones en Córdoba capital, tanto físicas como verbales. Ello supone el 43 por ciento del total de agresiones que registró dicho Distrito en 2008.
Para aumentar la seguridad de los profesionales, la Consejería de Salud implantó en los centros de salud de la provincia un total de 14 timbres antipánico, 158 videocámaras y ha contratado a 26 vigilantes e seguridad, entre otras medidas.