SEVILLA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
Agentes del puesto principal de la Guardia Civil en Gines (Sevilla) han detenido a cinco personas, identificadas como I.A.G., E.R.M., F.J.G.V., A.P.M. y A.C.M., como presuntas autoras de siete delitos de robo con fuerza en el interior de viviendas de Espartinas, Villanueva del Ariscal, Gelves y Camas cuando no estaban sus propietarios, aunque se trabaja sobre la sospecha de que pudiesen estar vinculadas con otros robos en las provincias de Sevilla y Huelva.
Según ha informado el Instituto Armado en un comunicado de prensa, la investigación se inició como parte de la respuesta que la Guardia Civil ha puesto en marcha con el fin de esclarecer y erradicar en el Aljarafe ciertos robos denunciados en domicilios sin moradores con motivo de la ausencia estival de estos por las vacaciones.
Los agentes constataron durante la investigación que el acceso a la vivienda se producía o por rotura de alguna reja o por escalo hacia una planta superior con menos seguridad, destacando que, en algún caso, las sustracciones se efectuaron en distintos intervalos de tiempo, visitando los detenidos en varias ocasiones las viviendas.
También se ha corroborado que en los diferentes robos eran sustraídos objetos de fácil comercialización en el mercado ilegal, como joyas, electrodomésticos, equipos informáticos, audiovisuales o dinero, así como vehículos que eran robados tras apoderarse de las llaves cuando los autores desvalijaban las viviendas, comprobándose ventas de objetos de este tipo en varias localidades de Sevilla y Huelva, algunos de los cuales se han logrado recuperar, como por ejemplo dos vehículos.
Durante la investigación, se ha descubierto que, en la localidad de Villanueva, las casas asaltadas eran seleccionadas con anterioridad por uno de los autores, el cual prestaba servicio de peluquería a domicilio para ganarse la confianza de los moradores y obtener los datos necesarios para realizar los robos con cierto grado de éxito y seguridad.
Tras la instrucción de diligencias, los detenidos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial competente en Sanlúcar la Mayor, aunque se continúa trabajando para determinar la relación existente entre los detenidos y otros robos consumados en las provincias de Sevilla y Huelva.