SEVILLA 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Equipo de Policía Judicial y el Grupo de Investigación de la Guardia Civil de La Rinconada (Sevilla), en el marco de la operación 'Bellotal', han detenido a los cinco miembros de un grupo criminal por presuntos delitos de tenencia ilícita de armas, contra la salud pública y robo con violencia e intimidación en una vivienda de La Algaba, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado de prensa.
Los detenidos son una mujer de 28 años, identificada como E.C.G.G., y su pareja, un varón de 30 años que responde a las siglas J.F.R., ambos vecinos de La Algaba, así como J.L.P.C., de 34 años y vecino de la barriada de San Jerónimo de Sevilla; D.Z.P., de 32 años y vecino también de Sevilla, a quien se le intervino una escopeta en su domicilio, y M.A.R.S., de 29 años y vecino de Bormujos, quien tenía una pistola.
Los hechos investigados se remontan al pasado mes de marzo, cuando, a la caída de la tarde, un grupo de cuatro delincuentes asaltó a una persona de 65 años de edad cuando se disponía a entrar en una parcela de su propiedad situada a las afueras de la localidad de La Algaba.
Los asaltantes, empleando una gran violencia física contra ésta persona, lograron reducirla y maniatarla, al tiempo que de forma insistente le preguntaban por una gran cantidad de dinero que decían saber que tenía en una caja fuerte.
Parte de los autores le sustrajeron las llaves de su domicilio y se fueron hacía el mismo, a pesar de que la familia de la víctima estaba dentro. Mientras tanto, otro de los asaltantes permaneció en la parcela con la víctima, quien, tras mantener un forcejeo con su secuestrador, logró escapar y se dirigió a La Algaba a pedir ayuda.
Gracias a esto, el resto de asaltantes no logró entrar en su domicilio al saber que la víctima había escapado e iba a dar la voz de alarma.
Como consecuencia de las agresiones sufridas por la víctima, a la que golpearon con objetos contundentes y amenazaron con armas blancas, ésta tuvo que ser atendida de sus heridas en un hospital sevillano, dándose la triste circunstancia de que, en aquel momento, la víctima ya sufría una enfermedad oncológica grave, falleciendo pocos meses después.
'SANTEO'
Desde el mes de marzo, se han venido llevando las investigaciones de este robo con violencia e intimidación por parte de la Guardia Civil, pudiéndose averiguar que la información sobre la víctima, su modo de vida y costumbres y demás información relevante para el robo, partió de una persona de La Algaba cercana a la familia.
Así, esta persona le pasó la información a un grupo de personas de Sevilla, lo que se conoce en el mundo de la delincuencia como 'santeo', para que llevasen a cabo la ejecución del robo a cambio de una parte del botín.
Durante los meses de investigación, se pudo comprobar que algunos de los sospechosos, sobre todo los residentes en La Algaba, se dedicaban también al tráfico de drogas.
EL CABECILLA, A PRISIÓN
Como culminación de la operación policial, se llevaron a cabo registros en dos domicilios de Sevilla, uno en Bormujos y otro en La Algaba, y se detuvieron a cinco personas de entre 28 y 34 años de edad.
Por parte del Juzgado de Instrucción número 19 de Sevilla hay abiertas dos causas, una por robo con violencia e intimidación y otra por tráfico de drogas.
Una vez puestos los detenidos a disposición judicial, M.A.S.R., a quien se le intervino una pistola de fuego real y munición y que está considerado como cabecilla del grupo organizado, ingresó en prisión provisional.
La operación continúa abierta y no se descartan más detenciones, aunque con estos cinco arrestos se ha logrado desactivar un punto de venta de drogas en La Algaba y se ha procedido a esclarecer el robo con violencia e intimidación que tanta alarma social creó en su día en dicha localidad, más aún con la muerte pocos meses después de la víctima.