SEVILLA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil del puesto principal de Gines (Sevilla) ha detenido a cuatro menores --uno de 17 años, otro de 16 y los dos últimos de 13 años-- como presuntos autores de 20 delitos de robo y daños en el interior de vehículos e instalaciones de Renfe, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado de prensa.
De este modo, agentes del área de investigación iniciaron a principios del mes de abril distintas indagaciones para lograr la identificación de varios jóvenes que, al parecer, robaban en el interior de vehículos que se encontraban en los aparcamientos de estaciones de cercanías de Renfe, concretamente de la línea C-5 Benacazón-Sevilla.
Todo esto había sido causa de una gran alarma social y sensación de inseguridad entre los usuarios y responsables de dicho servicio público.
Así, los investigadores pudieron constatar que esos mismos jóvenes eran autores de una serie de actos vandálicos, con fracturas de numerosas cristaleras, cometidos el pasado mes de febrero en la estación de ferrocarril de Villanueva del Ariscal-Olivares.
Según pudo averiguar la Guardia Civil, los jóvenes actuaban en horario escolar, faltaban al instituto, subían a la línea de ferrocarril C-5 y se dedicaban a recorrer las distintas estaciones sin abonar los billetes pertinentes.
En este sentido, sustraían los martillos de seguridad y emergencias de los trenes y los usaban para fracturar ventanillas de vehículos previamente seleccionados, todo ello a fin de sustraer de su interior todo tipo de objetos.
Durante las investigaciones, se ha podido verificar que el grupo de menores detenidos había llegado a dar un salto cuantitativo en su actividad delictiva, intentando incluso en un par de ocasiones sustraer los vehículos asaltados mediante la manipulación de los sistemas eléctricos de arranque de los mismos.
Los investigadores de la Guardia Civil intensificaron el dispositivo de búsqueda y, recientemente, consiguieron sorprender a los cuatro jóvenes cuando intentaban materializar uno de los hurtos.
Por todo esto, procedieron a su detención con la colaboración de agentes de la Policía Local de Santiponce por 20 presuntos delitos de robo con fuerza en interior de vehículo y un delito de daños. También se les intervino diverso material procedente de los hurtos y robos, así como dos martillos que usaban para fracturar los cristales de los vehículos.