SEVILLA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario plurinacional Sumar ha registrado una proposición no de ley (PNL) para su debate en la comisión de Transporte y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados con la que quiere que se inste al Gobierno a extender el recorrido de la línea C-1 de cercanías ferroviarias en la provincia de Sevilla.
En concreto, el texto de la PNL, consultado por Europa Press, plantea que el Congreso inste al Gobierno a desarrollar una serie de actuaciones, "en coordinación con las administraciones públicas competentes", que pasen, de entrada, por el "establecimiento de paradas en Las Cabezas de San Juan y Lebrija en todas las frecuencias horarias que realice la línea C-1, y que para ello se realicen las modificaciones necesarias en la vía férrea con el fin de que el resto de los trenes que prestan servicios de Media y Larga Distancia no se vean afectados por el lógico aumento del tráfico".
En segundo lugar, Sumar quiere que desde el Congreso se inste al Gobierno --del que la coalición forma parte como socio del PSOE-- a que "se inicien los estudios necesarios para la extensión de las líneas C-1 y Tren del Valle del Guadalquivir y la creación de un enlace entre ambas líneas en la estación de Peñaflor" (Sevilla).
En la exposición de motivos para justificar la presentación de esta iniciativa, desde Sumar argumentan que "el área metropolitana de Sevilla, con una población que supera el millón y medio de habitantes, se enfrenta a retos urgentes en materia de movilidad", y, "en este contexto, un servicio de Cercanías de calidad se erige como una herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida de los sevillanos y construir un futuro más próspero y sostenible para la ciudad".
"La situación actual refleja un estancamiento de las actualizaciones de las líneas que dura ya más de una década, mientras que algunas ciudades y zonas de la región han experimentado crecimientos poblacionales de hasta el 35%", advierten desde Sumar, desde donde justifican que esa situación expone "la necesidad de modernización y mejora de dichas líneas".
El grupo proponente de esta iniciativa pone de relieve que "en muchas de estas líneas la frecuencia de los trenes es de hasta 30 minutos en horas punta, con los últimos llegando a salir tan pronto como las 22,30 en algunos casos en sus estaciones de cabecera".
Sumar alude al caso concreto de Las Cabezas de San Juan y Lebrija, municipios sevillanos que "tienen en la actualidad servicio de cercanías a través de los trenes de la línea C-1, concretamente cinco al día por sentido, que prolongan su trayecto desde la estación de Utrera", según detalla el texto de la PNL, que subraya que "la demanda es creciente y actualmente la frecuencia no representa las necesidades reales de la población de ambos municipios", de ahí que consideren justificada la presentación de esta proposición no de ley, pendiente aún de debate en la comisión de Transporte y Movilidad Sostenible del Congreso.