SEVILLA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, María del Carmen Crespo, expone en una contestación por escrito a una pregunta parlamentaria del diputado autonómico de Unidas Podemos por la provincia de Sevilla Ismael Sánchez Castillo (IU), que la campaña de mediciones de calidad del aire acometida en 2021 en la barriada de La Liebre de Alcalá de Guadaíra, próxima a la planta cementera de Portland Valderrivas, se saldó con unos resultados que no arrojaban "superaciones" de los parámetros legales.
En concreto, en 2021, Ismael Sánchez formalizó una pregunta escrita ante el Parlamento de Andalucía, en demanda de información sobre "los resultados de las mediciones realizadas por la estación móvil de medida de calidad del aire en la barriada La Liebre, de Alcalá de Guadaíra, en la campaña del segundo trimestre" de ese año, así como "información sobre la segunda campaña de medición prevista para el último trimestre de 2021".
A tal efecto, recordemos que la plataforma constituida en Alcalá contra la incineración de residuos en la planta cementera de Portland Valderrivas, para obtener combustibles alternativos, viene avisando desde hace años de repetidos "episodios de contaminación" derivados de las emisiones de dicha planta, con efectos sobre la barriada alcalareña de La Venta la Liebre por la proximidad de la factoría a las viviendas.
PARTÍCULAS DERIVADAS DE LAS EMISIONES
Los ecologistas incluso avisan de jornadas en las que los vehículos estacionados en la vía pública, las terrazas o las calles, amanecen cubiertos de partículas semejantes a la "ceniza", una situación repetida en diferentes ocasiones.
"¿Qué resultados arrojaron las mediciones efectuadas en la mencionada campaña del segundo trimestre de 2021? ¿Cuándo se prevé llevar a cabo la segunda campaña de medición de calidad del aire con unidad móvil programada para el último trimestre de este año?", preguntaba entonces Ismael Sánchez respecto a esta situación.
SIN "SUPERACIONES"
Ante ello, y en una respuesta escrita recogida por Europa Press, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible explica que "según las informaciones de las servicios técnicos de la Consejería, la primera campaña" aludida por el diputado autonómico Ismael Sánchez fue acometida entre el 14 de abril y el 21 de mayo de 2021 "y no se produjeron superaciones de los objetivos legales durante la misma".
En paralelo, la consejera asegura que "la segunda campaña a la que se refiere la iniciativa parlamentaria se inició el 19 de noviembre de 2021", para prolongarse hasta el 28 de enero ya de este año, sin que figuren en la contestación los resultados de dicha segunda campaña a cuenta de las fechas en las que fue emitida la respuesta.