SEVILLA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha acusado este jueves al líder del PP-A, Juanma Moreno, de guardar "el mismo silencio vergonzoso" que el expresidente del Gobierno José María Aznar sobre la guerra de Irak y de no haber pedido disculpas a los españoles "por habernos llevado a una guerra con mentiras y engaños".
Así se ha pronunciado Susana Díaz durante el debate que ha mantenido con Moreno en la sesión de control al Ejecutivo en el Pleno del Parlamento, en relación al informe 'Chilcot' que analiza la participación de Reino Unido en la guerra de Irak y cuestiona la actuación del entonces primer ministro, Tony Blair, y del expresidente del Gobierno español José María Aznar.
La dirigente socialista, que ha recordado que Moreno fue uno de los diputados del PP que desde el Congreso de los Diputados "jaleó y aplaudió" la decisión, "que aún hoy estamos pagando", de acudir a la guerra de Irak, ha lamentado que el líder de los 'populares' andaluces venga a este Pleno a hablar de estabilidad política y no reconozca que "la mayor inestabilidad política" que se puede generar a un país es llevarlo a una guerra "con mentiras y engaños".
Díaz ha criticado que Moreno se estuviera riendo desde su tribuna mientras ella se refería a esta cuestión y ha insistido en que España sigue pagando hoy día las consecuencias de su participación en esta guerra, "y de qué manera". "El único presidente que guarda silencio vergonzoso es Aznar y los diputados que jalearon aquella decisión, entre los que se encontraba usted, deberían pedir disculpas a este país y a los españoles", ha defendido.
En su último turno, la presidenta de la Junta ha afeado que Moreno no haya hecho ninguna referencia a este asunto durante el turno de palabra que ha tenido tras el suyo, lo que demuestra, en su opinión, que el presidente del PP-A "sigue estando orgulloso de haber sido de aquellos que se alegraron de que con engaños y mentiras se llevara a este país a su mayor inestabilidad política, que es una guerra injusta y cruel".
"Hoy ha tenido la oportunidad de contestar y no lo ha hecho. Eso es que sigue siendo cómplice y que guarda el mismo vergonzoso silencio que Aznar, quien todavía hoy no ha pedido disculpas", ha concluido la presidenta de la Junta de Andalucía.