Actualizado: viernes, 29 abril 2016 14:27
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SEVILLA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha manifestado este viernes que va a colaborar para que el PSOE gane las elecciones generales de junio, mientras ha indicado que "parte de la fortaleza que tiene el PSOE en España es el empuje y la confianza mayoritaria de los ciudadanos en Andalucía, y eso lo vamos a poner, como siempre, al servicio de una mayoría del PSOE en este país para que haya un gobierno de izquierdas y progresista".

   En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Susana Díaz ha manifestado que pondrá toda su "fuerza, energía y colaboración" para que el PSOE gane las elecciones, porque no entiende "otra manera de vivir un proceso electoral", al tiempo que ha considerado que hay que hacer autocrítica para volver a ganar la confianza de los ciudadanos y decirles que "si no me has dado tu confianza es porque no todo lo habré hecho bien, tomo nota, modifico mis errores, y te dispones a ganar de nuevo esa confianza y, con ella, las elecciones".

   Asimismo, sobre la elaboración de la listas al Congreso y al Senado que se abre de cara a la cita con las urnas, la secretaria general del PSOE-A ha considerado que es "normal" que este procedimiento "siempre tensione" a los partidos, si bien se ha mostrado convencida de que, "como el ánimo que hay en el conjunto del PSOE es ganar las elecciones, lo haremos como siempre, con un esfuerzo de generosidad, buscando el talento, la cohesión, la unión y saldremos a ganar porque el país lo necesita y lo merece".

   Preguntada sobre la posibilidad de que su compañero de partido Eduardo Madina se incluyera en alguna de las listas del PSOE-A, Susana Díaz ha recordado que las listas andaluzas "han tenido la mayoría de la confianza de los ciudadanos en las urnas" y que su voluntad es que repitan los mismos candidatos.

   En este sentido, ha incidido en que "la voluntad del PSOE, lo dijo ayer mi secretario general, Pedro, es contar con Madina en Madrid", y ha dicho que sobre el puesto que ocupará en la lista prefiere "no entrar". "Bastante tengo con lo que tengo que hacer en mi tierra, no me meto en la confección nacional", ha apostillado.

   De esta manera, Díaz ha considerado que no le corresponde pronunciarse sobre los puestos de la lista de Madrid y ha asegurado que está centrada en preparar al PSOE-A para "ayudar desde aquí a que el resultado sea el que necesita el PSOE y este país, que ganemos las elecciones".

   Sobre la posibilidad de que el alcalde de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y diputado socialista, Antonio Gutiérrez Limones, repita como candidato en las listas de cara a las nuevas elecciones de junio, Susana Díaz ha preguntado que "por qué no lo va a ser". "No está en la Diputación Permanente, ni ha tenido ningún problema ni ha sido llamado por la justicia", ha aclarado antes de lamentar que en este país "estamos acostumbrados a señalar y después probar, esas cosas no son buenas en democracia".

A CHACÓN: "DONDE ESTÉ LO VA A HACER BIEN"

   Asimismo, también prelguntada sobre la renuncia de Carme Chacón de repetir en las listas, la secretaria general del PSOE-A ha señalado que se debe a sus circunstancias "personales y políticas", y le ha trasladado su "respeto y apoyo" a quien tiene un "profundo cariño". Tras su decisión, Díaz entiende que solo le queda respetarla y apoyarla, "y saber que donde esté lo va a hacer bien".

   A su juicio, los cambios que puedan producirse en las listas del 26J por la salida de algunos dirigentes "es habitual" en estos procesos, y así ha recordado que ocurrió en las listas del 20D, "cuando algunos compañeros con una gran trayectoria en el Congreso decidieron no seguir" en las listas. "Que haya dirigentes que digan que hasta aquí y dejen paso a otros compañeros, como ha hecho Chacón, es habitual", ha agregado.

   Así las cosas, ha señalado que lo que no es habitual es tener que repetir las elecciones generales, es algo "inédito" en nuestra democracia y que traslada un mensaje "frustrante a los ciudadanos" a los que se le dice que no se ha entendido "cuál ha sido su voluntad".

   Entretanto, ha preferido no pronunciase sobre las primaria del PSC porque "bastante tengo con poner al PSOE-A a pleno rendimiento para ayudar y ganar de nuevo las elecciones como para meterme en qué hacen el resto de federaciones, no sería adecuado".

   Así las cosas, la secretaria general del PSOE-A ha indicado que "si algo hemos aprendido en estos meses, es que con 90 escaños un partido de izquierdas como el PSOE, en un parlamento con mayoría de derechas, es imposible formar un gobierno".

   "El PSOE tiene que salir a ganar", ha sostenido Susana Díaz, quien ha dicho que pondrá toda su "fuerza, energía y colaboración para que el PSOE partido gane las elecciones".

Más noticias

Leer más acerca de: