La presidenta de la Junta, Susana Díaz, interviene en el pleno del Parlamento
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: jueves, 12 mayo 2016 13:17

SEVILLA 12 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha señalado este jueves que su Gobierno va a "primar las buenas prácticas en el sector turístico en Andalucía" y a "aquellos empresarios que actúen con responsabilidad social y den dignidad en el empleo y reconozcan salarios dignos".

Así lo ha señalado en respuesta a una pregunta que le ha formulado el portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, en la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, a propósito de la situación del empleo en el sector turístico andaluz.

En su segunda intervención, Susana Díaz ha detallado los "frentes" en los que va a trabajar el Gobierno andaluz para "dar calidad y dignidad al empleo en el sector turístico en Andalucía", empezando por el de la "estabilidad, que es la que da dignidad, la que permite que haya proyectos de vida sólidos en el tiempo".

En esa línea ha enmarcado el Plan General de Turismo Sostenible en Andalucía, aprobado por la Junta con un horizonte 2020, en el que ha subrayado que se va a "primar a empresarios que den dignidad en el trabajo y estabilidad, así como que mantengan el empleo en temporadas bajas, donde es mucho más complicado hacerlo". Así, ha apuntado que "se va a fomentar la reducción del tipo del IVA, la bonificación del IBI o en las cuotas de la Seguridad Social, sobre todo en meses que se consideren de temporada baja", según ha abundado.

Además, ha indicado que los otros dos frentes en los que trabajará la Junta son para combatir la "estacionalidad", con un plan de choque que "van a notar 57 municipios de las cinco provincias costeras de Andalucía", y donde se va a hacer "un esfuerzo enorme para ayudar a revitalizar fundamentalmente esas zonas donde es clave romper esa influencia de turismo de sol y playa", y, en tercer lugar, la "cualificación" para los trabajadores, necesaria para "un producto de calidad que sea capaz de competir en un mercado global que permita que el que venga quiera volver a hacerlo".

Susana Díaz ha abundado en este asunto después de que Maíllo le hubiese trasladado las "tendencias preocupantes" que en IULV-CA aprecian en el sector turístico andaluz actualmente, y entre las que ha citado una "tendencia al oligopolio de las cadenas hoteleras y la proliferación de franquicias en bares y restaurantes", así como "la concentración de capital de transnacionales en el sector".

MAÍLLO PIDE "PONER EL FOCO" EN "LO QUE NO SE DICE"

En esa línea, Maíllo ha instado a "poner el foco" en "lo que no se dice" del sector turístico, que "en términos numéricos" ha tenido un año 2015 "positivo", según ha admitido, haciendo alusión al incremento de ingresos o de empleo, cifras que, no obstante, "ocultan una realidad ignorada", la de los "trabajadores que sostienen al sector".

Así, el portavoz de IULV-CA ha incidido en que "no se dice que el empleo que se crea destruye empleo estable y lo convierte en empleo en precario, destruye empleo de calidad y lo sustituye por empleo sin derechos, y destruye empleo a tiempo completo y lo sustituye por empleo a tiempo parcial".

Se oculta una "explotación pura y dura", ha enfatizado Maíllo, que ha alertado también del "fraude permanente de ley" que se comete cuando "se hacen contratos parciales de dos y cuatro horas que en realidad convierten en jornadas laborales de ocho a diez horas que no se cobran".

"Ante esta realidad queremos un Gobierno que no sea neutral", ha remachado el coordinador general de IULV-CA, que ha pedido "concreción" a Susana Díaz porque "plantea unas tesis que luego no se traducen en realidades concretas que luego transformen la realidad de la gente".

Se ha referido además al caso concreto de las camareras de piso, un "sector muy feminizado que sostiene a sus familias" donde hay "mujeres que malcomen a ratos porque tienen que hacer habitaciones y no les da tiempo", y de las que "algunas no llegan" ni a cobrar "dos euros por habitación" que limpian.

De igual modo, ha criticado la reforma laboral "del PP y la suya", en alusión a la del PSOE, y en esa línea ha afeado que el Grupo Socialista en el Congreso, "cuando el grupo Podemos presenta una propuesta para su derogación se abstiene y la tumba junto al PP". "Las palabras no sirven de nada, son palabras", ha aseverado Maíllo, que ha concluido reprochando al PSOE que "históricamente siempre opta por la derecha en las alianzas políticas que hace en los momentos claves de cambio", citando sus "abrazos" a CiU en su momento o a Ciudadanos (C's) este año.

REFORMA LABORAL "INFAME"

La presidenta de la Junta se ha referido a la "infame" reforma laboral del Gobierno de Rajoy para culparle de la "precarización" que se ha producido en el empleo del país, y que ha lamentado que aún esté "en vigor porque no ha sido posible desalojar al Gobierno cruel que la puso en marcha".

Ha enfatizado que "urge de manera inmediata llevar a cabo un cambio en este país que derogue esa reforma laboral infame y que devuelva derechos a los trabajadores y dignidad al empleo". Por ello, se ha comprometido a "levantar la voz donde haga falta para que cuanto antes se derogue" dicha norma.

La presidenta ha recordado que en la anterior legislatura se demandaba al sector turístico que los "buenos datos" en ese segmento se tradujeran en empleo, pero en el pasado año 2015 "por primera vez ha aumentado el número de ocupados en el sector", en un 7,3 por ciento, según ha señalado.

En todo caso, ha remarcado que "no es suficiente que se cree empleo", ya que éste "tiene que ser en condiciones dignas, para que, por ejemplo, no haya hoteles o grandes empresas en Andalucía que externalicen a esas camareras de piso que están rozando el límite de la explotación", y cuya realidad le produce "un profundo dolor", y que "tienen todo el derecho a pedir que se les reconozcan determinadas enfermedades como dificultades profesionales en el desempeño de sus tareas", ha añadido.

Al hilo, ha defendido que "todos los planes que está poniendo en marcha la Junta van dirigidos fundamentalmente a que se produzca calidad en el empleo", porque "para ofrecer un producto de calidad tiene que haber calidad también en el empleo, cualificación de los profesionales, dignidad en el trabajo y buenas condiciones para desempeñarlo", ha resumido.

Por último, Díaz ha animado a Maíllo a trasladarle al Gobierno andaluz "una batería de medidas que crea que pueda paliar en estos casos la situación infame que están atravesando miles de trabajadores en esta tierra y en el conjunto de España".

Leer más acerca de: