Susana Díaz explica que la Junta trabaja en la solicitud del FLA y tomará la decisión "en breves días"

Actualizado: martes, 2 octubre 2012 16:41

MADRID 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía se encuentra analizando la solicitud del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y tomará su decisión en "en breves días", según ha explicado este martes, en el transcurso de la Conferencia de Presidentes, la consejera de Presidencia andaluza, Susana Díaz.

"Estamos trabajando en la solicitud del fondo de liquidez, se tomará la decisión en breves días", ha dicho la responsable andaluza en declaraciones a los periodistas tras haber saludado que el Gobierno contemple finalmente que el FLA no sea únicamente para el pago de la deuda financiera sino también para el pago a proveedores, algo que para la Junta era "uno de los elementos fundamentales" para acogerse al mismo.

Al respecto, ha indicado que esa fue una de las demandas de Andalucía que con ello demuestra, a su juicio, que "pide para todos lo mismo" y garantiza, "dentro del marco de la Constitución, la igualdad para todos, vivamos donde vivamos".

Preguntada por si Andalucía formalizará su adhesión al fondo antes del 5 de octubre, a la vista de que el presidente del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, dijera este lunes que confía en recibir los 600 millones restantes antes de esa fecha, y el Ministerio de Hacienda señalara a posteriori que los recibirá si finalmente se acoge al FLA, la consejera ha dicho que "la fecha del 5 no es vinculante para la solicitud del FLA".

"(Esa fecha) es la del vencimiento de nuestra deuda financiera, que es uno de los motivos por los que solicitamos en anticipo, pero sin vinculación con el FLA", ha subrayado Díaz, quien ha reiterado su diferenciación entre el anticipo, solicitado antes de conocer las condiciones del fondo, y éste.

Por otro lado, ha saludado la concesión de los 400 millones como anticipo al sistema de financiación y ha señalado que con la misma "se ha hecho justicia" y responde al "trabajo consensuado que el Ministerio y la Consejería de Hacienda" han realizado. "No hubiese sido razonable que se concediera a otras comunidades autónomas y a Andalucía se le hubiera dicho que no", ha recalcado.