MADRID 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La celebración institucional que la Junta de Andalucía hace en Madrid con motivo del 28 de Febrero vuelve, tras varios años en Fuenlabrada, a la capital, y en esta ocasión será la propia presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, la que presida el acto, que rendirá homenaje al cine andaluz como "Embajador de la región".
En nombre del Gobierno andaluz, además de la presidenta, participarán el vicepresidente andaluz, Manuel Jiménez Barrios, y la consejera de Cultura, Rosa Aguilar. La celebración tendrá lugar a las 21,00 horas, en el Teatro de La Latina y Díaz pronunciará el discurso institucional, según han explicado a Europa Press fuentes de la Delegación de la Junta en la capital.
Con una Ley del Cine en tramitación, la Junta quiere reconocer este año el trabajo que el sector hace en Andalucía y cuyas películas, protagonistas y directores han cosechado en los últimos años multitud de premios y el reconocimiento de la crítica.
Ese homenaje a todo un sector se personalizará a través cuatro andaluces de diferentes generaciones y disciplinas cinematográficas, de la veterana directora cordobesa Josefina Molina, a la joven actriz jiennense recientemente premiada con el Goya a la Mejor Actriz Protagonista, por 'Techo y Comida', Natalia de Molina; pasando por Gervasio Iglesias, productor de 'La Isla Mínima' o 'Grupo 7; y Rafael Cobos, guionista de esas dos cintas, entre otras muchas.
Ellos pondrán rostro al homenaje que el Gobierno regional quiere hacer al cine como agente de difusión y "embajador" de Andalucía pero en la noche del martes también habrá reconocimientos para los socios más antiguos de las casas de Andalucía que existen en Madrid, "por su labor como difusores de los valores propios de la región por el mundo".
Los homenajeados serán Pablo Barragán, de 93 años, socio de la Casa de Córdoba; y María del Carmen Sánchez, de 83 años y social de la Casa de Valdemoro.
Como es habitual, el broche final a la celebración lo pondrá una actuación de un cuadro flamenco, el de Pastora Galván, con la colaboración de José Valencia.
Esta es la segunda comunidad que Susana Díaz visitará en el marco de los actos por el 28F, ya que el domingo participó en Mislata (Valencia) en un acto con comunidades andaluzas, junto al presidente autonómico, Ximo Puig.