Susana Díaz reprocha a Podemos que lleve al Parlamento la situación laboral del Infoca en plena temporada de incendios

Actualizado: jueves, 21 julio 2016 13:51

SEVILLA 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha dudado este jueves de las intenciones del Grupo Parlamentario de Podemos al plantear en el Parlamento una pregunta sobre la situación del Plan Infoca para este año y ha criticado la "oportunidad" de hacerlo en plena temporada de alto riesgo de incendios.

"Puede preguntar lo que quiera y lo voy a respetar, pero tengo mis dudas sobre la oportunidad, teniendo todo el año trae esta pregunta aquí en temporada de alto riesgo de incendios", ha comenzado Díaz en respuesta a la portavoz de Podemos, Teresa Rodríguez, a la que también ha dicho que "cuando encuentra la oportunidad para acercarse a un colectivo no lo hace preocupándose por sus demandas o intereses sino buscando qué tajada va a sacar en ese conflicto".

Tras señalar que la lucha contra incendios es algo "mucho más complejo que montar una acampada en vísperas de elecciones para ver si se puede sacar rentabilidad y más complejo que limitarse a pedir más recursos", Díaz ha recordado que el Plan Infoca tiene este año 164 millones de presupuesto y ha subrayado que el mismo es un "modelo a seguir" para muchos países, entre los que ha citado a Chile, Rusia, Costa Rica o Corea, y universidades "que vienen a conocer nuestro programa".

En la misma línea, ha continuado reprochando a la portavoz de la formación morada que se "acerque" ahora, "en verano", al Infoca, "cuando ya hay mucho trabajo hecho que desconoce", y, tras mantener que Rodríguez "no tiene el bagaje en la gestión de servicios públicos para dar lecciones", ha desgranado las actuaciones que se han hecho en los últimos meses, como la adecuación manual o mecánica de 9.524 kilómetros de cortafuego y de 1.700 caminos forestales; la colaboración con tres destacados gestores de infraestructuras públicas, para prever los incidentes que puedan tener líneas eléctricas o férreas; y la puesta en marcha de campañas de colaboración ciudadana.

Asimismo, ha detallado la batería de recursos con la que cuenta el plan, como 115 vehículos pesados, ocho unidades móviles, 27 helicópteros, siete aviones de carga, tres aviones de coordinación, 23 centros de defensa forestal, un centro operativo regional y ocho provinciales, 200 enclaves de vigilancia y 4.560 profesionales.

Al hilo de los medios personales, la presidenta andaluza se ha hecho eco del reciente acuerdo entre la administración y los sindicatos para el reconocimiento de los trabajadores de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) que participan en las labores de prevención y extinción de incendio forestales como grupo profesional de bomberos forestales, del que el propio consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, informó ayer en sede parlamentaria.

La jefa del Ejecutivo andaluz ha ensalzado el acuerdo, que "reconoce el trabajo de los profesionales", y tras pedir a Podemos que no se arrogue la defensa sindical de los colectivos, ha recordado que la Junta también está reclamando al Gobierno central que permita que, de junio a octubre, época de mayor riesgo de incendio forestal y mayor actividad, se permita a los trabajadores de más edad disminuir su carga horaria, para cuyo coste a la Seguridad Social la Junta ya tiene asignados en presupuestos 4,7 millones.

Por su parte, Rodríguez ha comenzado felicitando a los interlocutores que han permitido el convenio para el reconocimiento de los bomberos forestales y ha negado la "oportunidad" que le ha atribuido la presidenta a la vista de que en el mes de marzo su grupo ya propuso, a petición de organizaciones sindicales, la creación de una comisión de trabajo para estudiar condiciones laborales de los trabajadores.

REIVINDICACIONES DE "SENTIDO COMÚN"

Más allá de ello, ha advertido de que el colectivo sigue teniendo reivindicaciones "de sentido común", como la edad de la plantilla, con una media de 47 años, por lo que ha pedido articular fórmulas para rejuvenecer la misma y que "los que se retiran de la primera línea de fuego tengan condiciones dignas para esas jubilaciones parciales que se exigen al Gobierno central".

La parlamentaria también se ha hecho eco de la "discriminación grave" que sufren los trabajadores indefinidos no fijos, que consiguieron sus puestos por la vía judicial y que piden la piden reclasificación y posibilidad de promocionar para no sufrir discriminación frente al resto; o la situación del personal de bolsa, que ha visto cómo tras la oferta de empleo público se ha hecho una bolsa nueva sin reconocer la experiencia de los trabajadores de la anterior.

Los salarios y la "situación de precariedad" son, según Rodríguez, otra de las demandas de un colectivo que, en contra de lo afirmado, "no cobra 1.400 euros". "Como mucho, los trabajadores reciben 1.200 euros pero hay trabajadores mileuristas y otros que no llegan a eso y cobran 800 y 700 euros", ha expuesto.

La diputada andaluza también ha llamado la atención de los recortes que sufre el colectivo, "del 13 por ciento desde que (Díaz) es presidenta hasta ahora" y, especialmente, del recorte del 30 por ciento en prevención. "Los fuegos se apagan en invierno", ha dicho Rodríguez en la casi única aseveración en la que han coincidido ambas. "Necesitamos el 100 por cien del dispositivo también en invierno y no solo en junio", ha añadido la secretaria general de Podemos Andalucía.

Leer más acerca de: