Los sustitutos de los alcaldes del PP-A que dejan el Parlamento juran o prometen este miércoles sus cargos de diputados

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 6:36

SEVILLA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento andaluz que se celebra este miércoles y jueves dará comienzo con la jura o promesa como diputados de los dirigentes del PP-A que sustituirán en sus escaños a los cinco alcaldes de este partido que han optado por dedicarse en exclusiva a sus respectivos ayuntamientos y renunciar al acta de parlamentario.

En concreto, según han detallado a Europa Press fuentes 'populares', serán la actual secretaria del Grupo Parlamentario, Macarena O'Neill, quien sustituirá al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; la portavoz del PP en Baena (Córdoba), Amalia Cabello de Alba, en sustitución del alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto; la diputada provincial de Huelva Carmen Céspedes, por la alcaldesa de Valverde del Camino (Huelva), Dolores López Gabarro; el concejal de Gibraleón (Huelva) Manuel Gómez, por el alcalde de la capital onubense, Pedro Rodríguez; y la concejal del Ayuntamiento de Huércal-Overa (Almería) María Isabel Sánchez Torregrosa, por el alcalde del municipio almeriense de La Mojonera, José Cara.

Por su parte, la alcaldesa de Fuengirola (Málaga), Esperanza Oña, ha formalizado este mismo martes su renuncia a la Alcaldía de esta localidad para dar cumplimiento a la reforma de la Ley Electoral de Andalucía, que declara incompatible ser regidor y parlamentario andaluz.

La Comisión del Estatuto del Diputado del Parlamento Andaluz había fijado como fecha máxima para decidirse por el escaño o por la Alcadía este 12 de noviembre a los siete ediles afectados por esta incompatibilidad, a saber, los seis citados del PP-A y, por parte de IULV-CA, el alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, que también ha formalizado este martes su renuncia a la alcaldía de su municipio.

EL ORDEN DEL DÍA

Tras esta jura o promesa de los nuevos diputados, el Pleno del Parlamento continuará con el debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos para 2015, que asciende a 29.625 millones. Se iniciará con la presentación del proyecto de Ley por parte de la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, y acto seguido, será el turno del PP-A para defender la enmienda a la totalidad que ha planteado a las cuentas del próximo ejercicio.

La consejera podrá responder, en un turno de réplica, al PP-A, que podría volver a tomar la palabra para abrir turno de dúplica. A continuación, intervendrían los portavoz de IULV-CA y de PSOE-A para fijar sus respectivos posicionamientos. Finalizado el debate, se someterá a votación la enmienda a la totalidad del PP-A que, con toda probabilidad, será rechazada en virtud de la mayoría que ostentan los grupos socialista y de Izquierda Unida.

Después del debate de totalidad del Presupuesto, se procederá a un debate sobre la convalidación o derogación del decreto Ley por el que se amplían el objeto y los fines, y se cambia la denominación de la agencia pública empresarial Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos.

Ya en la jornada del jueves, se desarrollará la sesión de control al Consejo de Gobierno, en la que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, responderá a una pregunta del portavoz de IULV-CA, José Antonio Castro, sobre lucha contra el fraude fiscal, la economía sumergida y la corrupción del sistema económico; a otra del portavoz del PSOE-A, Mario Jiménez, relativa a balance del año turístico y perspectivas de futuro, y a otra del portavoz del PP-A, Carlos Rojas, sobre las líneas económicas-presupuestarias.

Respecto a las proposiciones no de ley que serán objeto de debate, se encuentran dos del PP-A, relativas a lucha contra la corrupción en Andalucía y a mejora de las infraestructuras sanitarias y de la atención que reciben los ciudadanos de Almería, y otras dos del PSOE-A, sobre la línea Algeciras-Bobadilla y acerca del mantenimiento de las políticas de igualdad entre hombres y mujeres.

La sesión plenaria también incluye el debate de una moción relativa a política general en materia tributaria y de una interpelación sobre política general en materia de infraestructuras judiciales, ambas defendidas por el grupo parlamentario Popular.

Leer más acerca de: