Tarno (PP) insta a "apretarse el cinturón" y reformular las "falsas" cuentas andaluzas ante la "nueva realidad"

Ricardo Tarno
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 31 marzo 2012 16:32

Ve los PGE una "terrible herencia" de Zapatero y pide un "esfuerzo colectivo" ante unos presupuestos que "dicen la verdad, sin engaños"

SEVILLA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PP-A, Ricardo Tarno, ha afirmado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tendrán "efectos" en las cuentas de Andalucía y ha asegurado que ahora toca "apretarse el cinturon", insistiendo en la necesidad de que se "reformulen" los presupuestos andaluces "ante la nueva realidad" para no "ponerse una venda en los ojos" y tener unas cuentas "reales y no de propaganda".

En rueda de prensa, Tarno asegura que los PGE tendrán un "efecto" en los presupuestos andaluces, ya que se recoge una reducción del déficit a aplicar a las comunidades, por lo que "el nuevo gobierno de la Junta tendrá que reformular un verdadero presupuesto más allá de las cuentas electorales de 2012, que constituían un brindis al sol". "Los presupuestos andaluces son falsos porque mienten en los ingresos y los gastos, ocultando facturas sin pagar desde años", indica el vicesecretario general del PP-A, que insiste en la necesidad de "reformular las cuentas, hacerlas creíbles y cumplir los compromisos con el Estado".

En cuanto a las afirmaciones de la consejera en funciones de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, sobre los PGE, Tarno aclara que el "impacto agresivo lo provocó el Gobierno de Zapatero". "Aguayo hace un daño terrible a Andalucía aunque crea que le da rédito político, pero ahora no es el momento de confrontar con el Gobierno", añade.

Además, se mantiene a la espera de que se den a conocer datos de ejecución de los anteriores presupuestos andaluces, ya que "una cosa es lo que aparece en los papeles y otra es lo que se ha ejecutado, y ahora toca el momento de apretarnos todos el cinturón". Tarno señala que "todo lo que no sea reformular los presupuestos a la nueva realidad es ponerse una venda en los ojos" que llevaría a Andalucía a una complicada situación.

En cuanto a los PGE, ha asegurado que estos presupuestos son consecuencia de la "terrible herencia" del anterior gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y critica que "algunos gobernantes viven en un mundo irreal, en el país de las maravillas, obligando al Gobierno a realizar un enorme esfuerzo" para salir de la actual coyuntura. "Se ha dicho la verdad sin engañar, con los presupuestos más austeros de la democracia y medidas excepcionales y políticas, como no subir el IVA o el IRPF", añade, tras señalar que se intenta superar la "nefasta" situación, algo que se conseguirá con "la austeridad y el esfuerzo colectivo".

Así, apunta a un "esfuerzo" que será realizado por la "mayoría" de las personas, "excepto a los pensionistas y parados, manteniendo el sueldo de funcionarios", mientras que en el aumento del impuesto de sociedades "sólo se afecta a las grandes empresas".