El espacio de la Junta acoge una obra de cuatro horas sobre un país 'absurdo y surrealista", la diversidad cultural y los nacionalismos
SEVILLA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Teatro Central recibe este viernes y sábado la última creación de Jan Fabre, el dramaturgo europeo más influyente en el teatro contemporáneo actual: 'Belgian Rules/Belgium Rules', una pieza que mestiza la danza, el teatro y las artes visuales en casi cuatro horas de duración y donde intervienen 15 intérpretes.
'Belgian Rules/Belgium Rules' se estrenó el pasado mes de julio en el Festival de Teatro de Nápoles y ahora el Teatro Central --espacio perteneciente a la Consejería de Cultura--, alberga su 'premiere' en España en exclusiva. La representación tiene la colaboración del Gobierno de Flandes.
Con esta propuesta, Jan Fabre muestra a Bélgica como un país que "se derrumba bajo el peso de la burocracia, un estado artificial que parece sostenido por el hilo de los países vecinos, que lo usan como plataforma para sus propias guerras".
Fabre parte de que todos los belgas (y, a la vez, ninguno de ellos) hablan tres lenguas y son un estado de tres territorios, al que denomina 'Absurdistán'. De este modo, 'Belgian Rules/Belgium Rules' se organiza bajo tres nervios dramáticos: artistas visuales belgas (Van Eyck, El Bosco, Magritte, entre otros), el personaje de un erizo belga que habla de teatro y una entrega de seis bailes inspirados en los carnavales originales del país.
La potente y evocadora música de Raymond Van Het Groenewoud y Andrew Van Ostade enlaza de manera hipnótica los diferentes cuadros de la representación, mientras que el espectacular vestuario de Monika Nychowska, que combina la fantasía con la provocación, completa un todo coral de una potencia visual extraordinaria.
El texto de 'Belgian Rules/Belgium Rules' es obra de Johan De Boose, en colaboración con la dramaturgia de Miet Martens y Edith Cassiers, y constituye un foco agotador sobre toda la sociedad occidental contemporánea, pero también un incómodo relato de los productos industriales de Bélgica-Absurdistán, un país cuyos pobladores son enemigos civilizados los unos de los otros. La propuesta escénica de Fabre es, además, una mirada amarga a la exportación de armas por parte de países que se declaran contrarios a la guerra.
JAN FABRE
(Amberes, 1958) Artista multidisciplinar, dramaturgo, director de escena, coreógrafo y diseñador. En 1986 fundó Troubleyn/Jan Fabre, una compañía de teatro con la que llevó sus performances por todo el mundo. Pertenece a la Real Academia Flamenca de las Artes de Bélgica. El teatro de Jan Fabre es cruel, extremo y colosal. Su obra cumbre es 'Monte Olimpo', espectáculo de 24 horas de duración construido en base a las 33 tragedias griegas de la antigüedad, que fue representado en el Teatro Central hace dos temporadas.
La escena internacional de los últimos 20 años del siglo XX ha estado fuertemente influida por la visión de este excesivo dramaturgo belga y sus creaciones plásticas, teatrales, dancísticas, óperísticas y otras. Al igual que genios como Stanislaswki o Grotowski, Fabre también tiene su método, que se basa en refinar y optimizar la búsqueda de potencial en el teatro físico, concediendo gran importancia a la respiración, el uso de energía y la articulación de la cabeza, torso y extremidades.