Actualizado: jueves, 9 febrero 2017 14:37

SEVILLA 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha abierto este jueves un encuentro al que han asistido un centenar de trabajadores municipales sobre el Real Decreto Ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes para la protección de consumidores en materia de cláusula suelo, una jornada que ha contado con las ponencias de personal técnico de Emvisesa, la empresa municipal de la vivienda de Sevilla, y de un jurista especializado en derecho bancario.

"Es esencial que el capital humano de los Ayuntamientos tenga la máxima información posible sobre esta materia, como ocurre con otros muchos asuntos, porque los vecinos de un pueblo al primer sitio que recurren para tener información sobre algo es a su Ayuntamiento, sin pensar si es o no competencia de esa entidad. Los ciudadanos no entienden de quién ha de resolverlo, lo que buscan son soluciones", señala Villalobos.

Con este objetivo, además de esta jornada organizada conjuntamente por el servicio de Formación del Área del Empleado/a Público y Sevilla Activa, técnicos de esta sociedad provincial llevarán información directa a los municipios sevillanos sobre el contenido de citado Real Decreto Ley e intentarán resolver las dudas, "que son muchas en estos momentos", que los ciudadanos plantean en sus consultas al personal municipal.

Según detalla la Diputación en un comunicado, serán seis reuniones en distintos puntos de la provincia, con un calendario y localizaciones concretos aún en elaboración, que se celebrarán en la primera quincena de marzo.

En estos momentos, la sociedad Sevilla Activa cuenta con un número de teléfono --954 29 38 76-- y una dirección de correo electrónico --clientesactiva@dipusevilla.es-- para atender consultas en esta materia procedentes de los consumidores con vivienda habitual en los municipios sevillanos.

En la jornada informativa de este jueves, dos técnicos de Emvisesa, Alejandro Rodríguez Llance y Eva Cristóbal Domínguez, han desgranado el contenido de la guía informativa elaborada en esta empresa pública sobre lo pasos que ha de seguir el consumidor en su reclamación y aquellos casos que están interesados para hacer uso del mecanismo extrajudicial regulado en el RD Ley 1/2017.

Rodríguez Llance han advertido de la necesidad de constatar, en primer lugar, que la hipoteca suscrita tiene aplicada la denominada cláusula suelo. Una vez confirmado este punto, el siguiente paso será rellenar la instancia de reclamación que la entidad financiera haya elaborado para tal fin, "presentando el máximo de documentación posible, pues todo ello agilizará la resolución del proceso", según recomienda.

En su opinión personal, considera "conveniente hacer la reclamación a partir del 21 de febrero, ya que el Real Decreto da un mes a las entidades bancarias para que puedan prepararse para atender todas las reclamaciones". "Adelantarse puede ser precipitado y dejarnos fuera de algún posible beneficio que pueda dictarse hasta esa fecha", añade.

Por su parte, Eva Cristóbal ha explicado que esta normativa es de aplicación en aquellos casos en los que el deudor hipotecario es una persona física que sea consumidor, según las normas de protección de consumidores y usuarios, y "no es para profesionales o empresarios que tengan pólizas sobre locales afectos a su actividad".

Asimismo, ha advertido que las reclamaciones para la devolución de las cantidades en concepto de cláusula suelo también se pueden hacer sobre "préstamos hipotecarios ya cancelados y en situaciones de entrega de la vivienda como dación en pago o pérdida de la vivienda por desahucio hipotecario".

El turno de conferencias lo ha cerrado Manuel Costa Mestanza, abogado especialista en derecho bancario, quien ha precisado que "es la primera vez que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea desautoriza al Tribunal Supremo del reino de España, algo que desde el punto de vista jurídico supone un mazazo a nuestro sistema de administración de justicia".

Para Costa, "ha calado en la sociedad el cliché de que, en su momento, el usuario no se enteró de nada y el director del banco no explicó nada, lo que es una exageración". De igual modo, ha comentado que los clientes son un factor importante y la banca está "totalmente decidida a estar a la altura de lo que le pide la sociedad, para lo que ha provisionado en años precedentes las cantidades necesarias". "Creo que el daño es más moral que económico", añade.

El encuentro ha concluido con una mesa redonda en la que han participado representantes de las asociaciones de consumidores Facua, UCA-UCE, Adicae e Hispalis.

Más noticias

Leer más acerca de: