SEVILLA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
Esta mañana ha tenido lugar el relevo del mando del Segundo Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II) de la Unidad Militar de Emergencia (UME), con sede en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), cuyo uso comparten España y Estados Unidos.
El acto ha estado presidido por el general jefe de la UME, el teniente general Francisco Javier Marcos Izquierdo, y han asistido diversas autoridades militares y civiles.
El nuevo jefe del BIEM II es el teniente coronel Jaime María Mata Laencina, que releva en el cargo al teniente coronel José Alberto Gallego López, quien ostentaba el mando del citado Batallón desde septiembre del año 2021.
Jaime Mata es especialista en inteligencia militar, zapador anfibio y ha ejercido, entre otros, el mando en unidades paracaidistas.
Entre los cursos realizados durante su carrera en las Fuerzas Armadas destaca el de Gestión de Catástrofes, de vital importancia para ejercer el mando de un batallón de la UME.
Durante sus 24 años de servicio ha desarrollado su trayectoria profesional en diferentes unidades operativas, como el Batallón de Zapadores de la Brigada Paracaidista. A nivel internacional ha participado en las misiones de Irak, Líbano y Afganistán.
El último destino del teniente coronel Mata antes de tomar el mando del BIEM II fue precisamente el cuartel general de la UME, en Torrejón de Ardoz, por lo que posee un amplio conocimiento de la unidad, de la que lleva formando parte ya tres años, en su sección de inteligencia.
En su discurso, el nuevo jefe del BIEM II ha expresado su gratitud por haber sido designado para mandar al batallón, al que responderá con "dedicación, trabajo y honradez para seguir mejorando el buen quehacer de la unidad al servicio de la sociedad, basándose en sus tres pilares de mando: personal, instrucción y adiestramiento y material".
Asimismo, el teniente coronel Mata ha manifestado su agradecimiento en primer lugar a su mujer e hijos, así como a familiares y amigos, subordinados y mandos que han hecho posible su dedicación y logros a lo largo de todos estos años.
Por su parte, el teniente general Marcos ha dirigido unas palabras de agradecimiento al teniente coronel José Alberto Gallego "por su gran labor al frente de esta unidad durante los tres últimos años y la manera en que ha liderado el batallón en misiones tan exigentes como el terremoto de Turquía, el volcán de La Palma o los incendios forestales como el de Sierra Bermeja, en Málaga.
De su sucesor, que recoge el testigo como jefe del batallón, ha manifestado que su historial militar y amplia trayectoria profesional en la UME, le hacen merecedor del puesto y son una garantía de tranquilidad para la exigencia que supone estar al frente del Segundo Batallón. Finalmente, el jefe de la UME ha felicitado a todos los componentes del batallón por el buen desempeño de sus funciones y el esfuerzo que supone estar preparado permanentemente, y al mismo tiempo ha agradecido a las autoridades civiles y militares presentes su permanente apoyo a la Unidad Militar de Emergencias.