Posible rechazo al acuerdo destinado a evitar la huelga del metro

Metro de Sevilla en hora punta en la Semana Santa de 2014
EUROPA PRESS/JUNTADEANDALUCÍA/LL
Actualizado: lunes, 16 marzo 2015 15:41

SEVILLA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La asamblea matinal celebrada este lunes por la plantilla de la sociedad Metro de Sevilla, participada mayoritariamente por la corporación Globalvía y en un 11,76 por ciento por la Junta de Andalucía, ha votado en un ambiente de "tensión y disconformidad" el principio de acuerdo alcanzado entre el comité y la dirección de la empresa, al objeto de desconvocar la huelga promovida por los trabajadores.

El presidente del comité de empresa de Metro de Sevilla por el Sindicato Independiente de Trabajadores de Transportes (SITT), Manuel Liger, ha manifestado al respecto, en declaraciones a Europa Press, que después de que ambas partes alcanzasen un principio de acuerdo para desconvocar los paros técnicos, los términos del acuerdo habrían de ser sometidos a la votación de los trabajadores, siendo convocadas para este lunes dos asambleas a celebrar a las 10,00 y a las 16,00 horas.

Pues bien, a la primera de ellas, según Liger, han asistido 92 de los 173 trabajadores del metro y durante el debate previo a la votación "ha habido un ambiente muy tenso" en el que una parte importante de los trabajadores habría mostrado su "disconformidad" con los términos del principio de acuerdo. "Hay bastante tensión y disconformidad", dice Liger, quien ha admitido abiertamente que su "impresión" es que hay bastante posibilidades de que "el acuerdo no salga adelante".

SEGUNDA ASAMBLEA

Después de la asamblea de las 16,00 horas, con su correspondiente votación, el comité de empresa realizará el correspondiente recuento de votos para conocer si prospera o no el principio de acuerdo.

Cabe recordar que el comité de empresa y la dirección del metro negociaban desde el pasado mes de diciembre el tercer convenio colectivo, sin que mediase acuerdo alguno. Los trabajadores, principalmente, reclaman "una subida salarial, pero mínima", la ampliación de los tiempos de descanso, medidas de conciliación familiar y la bajada del cómputo anual de horas laborales de 1.784 horas a 1.700. Y es como, como aseguran, "la media de horas anuales en el sector está en 1.675".

Ante la falta de acuerdo para la redacción del nuevo convenio, la plantilla aprobó un paro técnico el 19 de marzo y huelga indefinida a partir del Domingo de Ramos.

Leer más acerca de: