"Quería robar, pero no matar" asegura el ciudadano rumano Ionut A. defendiendo que no imaginaba que Francisco Cintado pudiese morir
SEVILLA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
Ionut A., arrestado en 2021 por el asesinato en agosto de 2018 del joyero de Carmona Francisco Cintado, un crimen por el cual en 2020 la Audiencia de Sevilla condenó a 33 años de cárcel al principal culpable, imponiendo 20 años de prisión al otro acusado; ha comparecido este lunes en el juicio con jurado popular promovido en su contra por dicha instancia judicial.
Durante su comparecencia ante el tribunal y el jurado popular, Ionut A. ha reconocido que junto con G.S. e I.I., los dos varones condenados en diciembre de 2020 por la Audiencia de Sevilla a 33 y 20 años de cárcel, respectivamente, a cuenta de este crimen, trazó un "plan" para perpetrar un robo en la joyería de Francisco Cintado, admitiendo que "la idea" de cometer dicho robo "fue de todos" ellos.
No obstante, ha precisado que él "quería robar, pero no matar", reconociendo que junto con G.S. asaltó al joyero por la espalda y le "amarró" los pies y las manos, amordazándole pero "sólo la boca" según ha asegurado al ser preguntado si la mordaza aplicada cubría la nariz de la víctima. Fue G.S., según ha precisado, quien habría comenzado a "atar" al joyero, asumiendo él el papel de "ayuda" a la hora de dicha labor.
NO RECUERDA HABERSE SENTADO SOBRE SU PECHO
Ionut A. ha admitido que no impidió que G.S. golpease al joyero cuando el mismo estaba ya maniatado, negando que él participase de la agresión y asegurando que no recuerda que se sentase sobre el pecho del fallecido cuando el mismo yacía en el suelo maniatado y amordazado.
Respecto a cómo dejaron a la víctima antes de marcharse del establecimiento tras perpetrar el robo, ha manifestado que tampoco recuerda si el joyero se movía o no cuando abandonaron el local, asegurando que le dejaron boca arriba.
ADMITE QUE NO AVISARON A NADIE
Y aunque ha admitido que era consciente de que el joyero no podía moverse a cuenta de su situación y ha reconocido que tras abandonar la escena de los hechos no dieron aviso alguno a nadie para que se ocupara de la víctima, ha defendido que no pensaba que el mismo pudiese fallecer.
En cualquier caso, Ionut A. se ha mostrado "muy arrepentido" por lo acontecido, pidiendo "perdón" y asegurando que indemnizará a la familia del fallecido en la medida de sus posibilidades.
Recordemos que a cuenta de su papel en el crimen, la Fiscalía reclama inicialmente para él 25 años de prisión por un delito de asesinato; así como ocho años de cárcel por un delito de detención ilegal como medio para cometer un delito de robo con violencia.
(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))