SEVILLA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los coordinadores generales y portavoces parlamentarios de Podemos Andalucía e IULV-CA, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, respectivamente, han respaldado este jueves la iniciativa presentada en el registro del Parlamento andaluz por el colectivo Aire Libre, que solicita actuaciones para paliar la situación de "deterioro social" del barrio del Cerro del Águila.
En declaraciones a los medios en la puerta del registro de la Cámara autonómica, Maíllo ha mostrado su apoyo a los vecinos para que su petición trascienda del Ayuntamiento de Sevilla, en el que ayer presentaron un escrito similar, "porque cuando se habla del Cerro del Águila se habla también de otros muchos barrios andaluces que la crisis ha desmantelado y desvertebrado, provocando además una desarticulación de su organización social".
Según el portavoz de IU, esta es una "iniciativa noble y digna de destacar, impulsada por un barrio con una importante trayectoria de movilización social, vertebración y lucha para la dignificación de un territorio que vino al calor del aluvión de los 50 y 60 de la Sevilla industrial y que ahora ve como se deterioran los servicios de atención y, en general, los servicios públicos".
De su lado, la líder andaluza de Podemos ha incidido en que esta iniciativa pone de manifiesto que "hay barrios y municipios andaluces que no se resignan a que la crisis tenga que pasarles por encima a la gente corriente que no la ha provocado y que sufre sus consecuencias".
En este sentido, Teresa Rodríguez ha animado a la ciudadanía andaluza a organizarse y "a que pongan sobre la mesa en las instituciones la solución a sus problemas", cuando ha señalado que los vecinos de el Cerro "presentan una serie de medidas razonables para poder atajar la situación de absoluta emergencia social que viven".
RECLAMACIONES DEL BARRIO
De su lado, el portavoz del colectivo Aire Libre, José Verdón Pérez, ha indicado que el escrito presentado este jueves en el Parlamento cuenta con el respaldo de más de 3.000 firmas. Para Verdón, la situación del barrio es un asunto de "alarma social", por lo que el vecindario llevará a cabo cuantas acciones sean necesarias.
Verdón, acompañado por varios vecinos de la asociación, ha indicado que "a nivel parlamentario y a nivel municipal están las llaves para que nuestro barrio prospere y deje de estar constantemente en las páginas de sucesos o a la cola de España y Europa en cifras de paro, de peligrosidad social, atropellos o agresiones".
En este sentido, el portavoz del colectivo sevillano ha destacado la importancia de que el barrio cuenta con un nuevo centro de salud, así como que se rehabiliten centros educativos y culturales que permitan llevar a cabo programas sociales y evitar así que el barrio continúe retrocediendo.