La coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, saliendo de los juzgados
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 octubre 2017 15:03

SEVILLA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha declarado este lunes como testigo en la causa judicial abierta tras la denuncia de la Fiscalía de Sevilla contra el empresario y exvocal de la Cámara de Comercio Manuel Muñoz Medina por los hechos ocurridos el 20 de diciembre de 2016 en la sede de la Cámara, cuando se "abalanzó" sobre Teresa Rodríguez y simuló besarla, y ha aseverado que "este tipo de cosas no son bromas, sino que son delitos". "La Ley debe proteger a las personas que son objeto de ese tipo de agresiones", ha dicho.

   Teresa Rodríguez ha indicado que puso en conocimiento de la Fiscalía los hechos "con dos motivaciones muy claras", como son "trasladar a la sociedad y a la opinión pública el mensaje de que este tipo de cosas no son bromas" y, en segundo lugar, que el empresario denunciado "no vuelva a hacerlo con nadie más, y especialmente con personas que son más vulnerables que yo, que no tienen el altavoz que yo tengo y no tienen la capacidad de ejercicio de sus derechos civiles que yo tengo".

  "Nunca he tenido ningún problema en venir a declarar", ha puesto de manifiesto Teresa Rodríguez en declaraciones a los periodistas tras prestar declaración por espacio de casi una hora ante la juez de Instrucción número 11 de Sevilla, que inicialmente rechazó citarla como testigo en esta causa, decisión que el abogado del empresario recurrió ante la Audiencia Provincial de Sevilla, que le dio la razón y estimó conveniente su declaración judicial.

   La dirigente de Podemos ha recordado que fue ella quien puso los hechos en conocimiento de la Fiscalía, y que ha ratificado este lunes ante la juez, "no sólo por una cuestión de derecho personal", sino porque "como representante público, como diputada, como representante de más de medio millón de andaluces, es mi obligación".

   Teresa Rodríguez ha subrayado que el primer objetivo que persigue es que "una persona con la capacidad y el poder de un empresario de cierto reconocimiento como es Manuel Muñoz, no vuelva a hacerlo con nadie más", añadiendo que ello "es una obligación para con las personas que puedan ser eventuales víctimas de las agresiones de este señor", y más "cuando no hay una muestra de arrepentimiento, sino más bien una muestra de ostentación, de quitarle importancia, de entender que es una broma, que es el resultado de algo cotidiano y habitual".

   Cabe recordar que, en su declaración judicial, el empresario aseguró que "era una broma a una señora que es de Cádiz, si hubiera sido de Checoslovaquia, no se la gasto", insistiendo en pedir "perdón" a Teresa Rodríguez "porque se ha sentido ofendida" y agregando que "ellos en las chirigotas de Cádiz dicen muchísimas cosas" en relación por ejemplo a "Su Majestad el Rey" pero "Su Majestad no se enfada y lo admite como una broma solamente".

DE LA "VERGÜENZA" A LA "INDIGNACIÓN"

   "Eso es lo que más me ha alarmado, decir que en Andalucía ese tipo de agresiones son habituales y en Cádiz mucho más", ha lamentado Rodríguez, que ha incidido en trasladar a la sociedad el mensaje de que "este tipo de cosas no son bromas, y menos bromas que tienen que ver con nuestra forma de ser como andaluces o como gaditanos".

   Teresa Rodríguez ha señalado que, en su declaración ante la juez, ha tenido la "sensación" de que "estaban cuestionando" su testimonio, como "le pasa a muchas mujeres cuando denuncian", y ha agregado que, desde que ocurrieron los hechos, ha pasado por tres momento distintos, el primero "de una vergüenza tremenda", ya que "no sé por qué pero en esos momentos en que te agreden de repente la que siente vergüenza eres tú".

   A ese momento de "vergüenza" la ha seguido una segunda fase de "indignación" y un tercer momento de "determinación de actuar al respecto y hacer valer sus derechos no sólo como persona sino también como mujer y como representante de más de medio millón de andaluces".

   De su lado, el abogado de Teresa Rodríguez, Luis de los Santos, ha asegurado que no contempla el archivo de la causa y ha confiado en que "estos hechos tan graves al menos se diluciden en un Juzgado de lo Penal", ya que "hay indicios suficientes" para ello.

   Por último, el letrado del empresario, José Manuel García-Quílez, ha mostrado a los periodistas su "sorpresa" por el hecho de que Teresa Rodríguez haya ratificado su denuncia, ya que existe una grabación realizada por el sistema de videovigilancia de la Cámara de Comercio "y no coincide lo que está escrito en la denuncia con lo que pasó".

PERDÓN

   "Hay un beso fingido por el empresario con una mano de por medio", mientras que "la denuncia dice que fue empujada, pero la grabación no refleja eso", ha apostillado el abogado, que ha indicado que todo se produjo en "un ambiente totalmente distendido y cordial, en un ambiente jocoso, propio de una celebración de Navidad, que es donde estaban".

   Para finalizar, ha recordado que su cliente "pidió disculpas desde el minuto uno en que supo" que Teresa Rodríguez "se sintió ofendida" y, además, "desde el primer momento consideró que lo sucedido fue una broma de mal gusto", aseverando que no cree que estos hechos sean constitutivos de delito alguno.

Más noticias

Leer más acerca de: