Pide "tomar nota" para que el "agotamiento" del PSOE no ocurra en Podemos y ve que los socialistas solo pueden decidir entre "muerte o muerte"
SEVILLA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha señalado este martes, al hilo de la posibilidad de que su formación rompa pactos de gobierno que mantiene con el PSOE si este partido permitiera la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, que "los acuerdos de gobierno hay que cumplirlos" y que su formación no está para ir "de comparsa o de palmeros" de los socialistas "nunca más".
En una entrevista en Radiocable, recogida por Europa Press, ha explicado que en ocasiones su partido aguanta "carros y carretas" porque "se encuentra agarrado de pies y manos por un acuerdo que el PSOE que no cumple" y, en ese sentido, ha señalado que uno de los motivos de ruptura en Castilla La Mancha no fue la situación de los socialistas a nivel nacional o que "hubiera acuerdos o no a nivel estatal" sino que su responsable, Emiliano García Page, "no aceptaba la renta básica de inserción, que era uno de los acuerdos de investidura".
"Hay que continuar en esa clave y creernos incluso la representación política incluso más que ellos", ha pedido la parlamentaria andaluza de la formación morada que, no obstante, ha dicho no ser partidaria de "hacer depender la vida de los ciudadanos en los territorios de los acuerdos generales por arriba entre partidos".
Sobre la situación "de excepcionalidad" vivida en el PSOE en la última semana, Rodríguez ha dicho estar "atónita", como otros muchos ciudadanos, y ha señalado que pone de manifiesto que "uno de los pilares del régimen está crujiendo". Además, cree que en el situación del PSOE ha influido la irrupción de Podemos en el panorama político: "Cuando aparece una fuerza que de repente tiene cinco millones devotos, de repente el sistema bipartidista entra en crisis y a quien más se le han acelerado las contradicciones es al PSOE".
LA "ENFERMEDAD" DE LA URNA
Para la portavoz de Podemos Andalucía también es especialmente significativo que uno de los principales escollos que los socialistas evidenciaron el sábado fue la falta de acuerdo sobre que la votación fuera secreta o en urna. "Eso habla de una cierta enfermedad, si uno tiene posiciones políticas en función de quien le esté mirando porque puede suponer la supervivencia, denota un problema grave de agotamiento", ha dicho Rodríguez, que ha llamado a sus compañeros a "tomar nota para que no nos pase a nosotros".
"Hay un dicho que es 'susto o muerte', pues el PSOE solo tiene muerte o muerte", ha resumido Rodríguez, para quien los socialistas deben decidir entre "llegar a un acuerdo de coherencia y programático con Podemos" o "cerrar esa aparente pluralidad y lo que ha sido la característica fundamental de sus últimos 30 años, haber sido el partido opuesto al PP". "El panorama para ellos no era fácil y la aparición de Unidos Podemos ha acelerado esta crisis del PSOE", considera.
Al hilo de ello, ha dicho que reducir la imposibilidad de PSOE y de Podemos de pactar a la mala relación entre ella y Susana Díaz es "simplificar demasiado" porque los socialistas tienen "una crisis de identidad, de proyecto y de liderazgo" y "la cosa no va de las buenas o malas relaciones que tenga Susana Díaz conmigo o Pedro Sánchez con Pablo Iglesias".
Rodríguez no ha querido aventurarse a señalar cómo cree que le iría a Podemos en unas hipotéticas terceras elecciones a la vista de la "experiencia" de las encuestas para los anteriores comicios. "Poca gente se atreve a hacer predicciones", ha señalado la parlamentaria de la formación morada que, no obstante, ha añadido que lo que más le preocupa es que este ciclo se cierre "habiendo aclimatado a la gente a las contrarreformas del PP" y que "tras cuatro años durísimos en esta especie de doctrina del shock, al final, dentro de cuatro años, no nos acordemos de derogar la LOMCE o la reforma laboral".