SEVILLA 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
La novena Feria del Libro de Tomares, que comenzó el miércoles, ha dedicado la tarde del jueves al homenaje al poeta y dramaturgo de la Generación de 27 Miguel Hernández en el 75 aniversario de su muerte, donde el actor Fernando Fabiani puso la voz al poeta de Orihuela recordando su figura, el escritor José Luis Ferris, uno de los mayores especialistas en el poeta, presentó su biografía, y el cantante Alejandro Vega lo culminó con un gran cierre musical.
Según informa el Ayuntamiento de Tomares en un comunicado, José Luis Ferris presentó la edición conmemorativa del 75 aniversario de la muerte del poeta, el libro 'Miguel Hernández. Pasiones, cárcel y muerte de un poeta' (Ediciones Fundación José Manuel Lara), que originalmente fue publicado en 2002, obteniendo el Premio de la Crítica de la Comunidad Valenciana 2003 en la modalidad de ensayo.
Señala que se trata de una nueva edición donde el escritor alicantino, revisa y amplía, aportando datos inéditos y nuevos testimonios, su trabajo de investigación sobre la biografía y obra del poeta de Orihuela como cartas hasta hace poco desconocidas de Vicente Aleixandre o de su mujer, Josefina Manresa, las mujeres que inspiraron sus versos de amor, los recelos de Lorca, Cernuda o Alberti, las circunstancias del proceso que lo llevó a la cárcel o las responsabilidades por su fallecimiento prematuro.
Ferris destaca que "el gran poeta de 'Andaluces de Jaén' o 'Las Nanas de la Cebolla', se sube tarde a la Generación del 27. Por su edad, más bien podría estar en la Generación del 36. De ahí que Dámaso Alonso llegue a considerarlo como el genial epígono de la Generación del 27".
"Como si el poeta presintiera que iba a morir joven, hace una gran producción literaria del 33 al 41, y en solo siete años pasa de escribir una poesía complicadísima, muy barroca, a una poesía muy pura, muy depurada, como si supiera que su vida iba a durar poco", agrega.
También, resalta la amistad de Miguel Hernández con una persona que fue clave en su vida, el gran ensayista José Marín Gutiérrez (Ramón Sijé), un firme convencido de que para que "un escritor pudiera dejar huella y llegar a lo más alto tenía que tener talento para escribir poesía". "De ahí que Miguel Hernández pusiera su poesía al servicio de su amigo Ramón Sijé, una poesía cargada en un principio de catolicismo por influencia del propio Sijé", agrega.
El cantante sevillano Alejandro Vega, "una de las voces más sensuales del panorama nacional, culminó el homenaje de forma magistral con un concierto difícil de olvidar" en el que puso voz y música a sus poemas más conocidos como 'Elegía a Ramón Sijé', 'Para la libertad' o 'Las Nanas de la Cebolla' que ya han sido ya musicalizados por un gran número de destacados artistas españoles como Joan Manuel Serrat, Paco Ibáñez o Alberto Cortés.