Tomares (Sevilla) impulsa la prevención de la exclusión social, con contratos temporales en colectivos desfavorables

Un trabajador con contrato temporal dentro del programa de prevención de la exlcusión social de Tomares que impulsa el Consistorio.
Un trabajador con contrato temporal dentro del programa de prevención de la exlcusión social de Tomares que impulsa el Consistorio. - AYTO. DE TOMARES
Publicado: lunes, 2 septiembre 2024 14:15

TOMARES (SEVILLA), 2 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Tomares (Sevilla) abre este lunes el plazo para participar en el Programa de Prevención de la Exclusión Social del año 2024, que tiene como objetivo mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas que padecen situaciones socioeconómicas desfavorables. Un programa que permitirá al Consistorio realizar contratos temporales a personas que padezcan problemáticas socioeconómicas graves para trabajar en diversas áreas municipales, tales como mantenimiento, limpieza o apoyo administrativo.

Los contratos podrán tener una duración entre 15 días y 90 días, y el plazo para presentar la solicitud estará abierto hasta el día 13, en los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento (calle Tomás de Ybarra, 2), de lunes a viernes, de 9 a 13,30 horas, según se destaca en una nota de prensa.

Las contrataciones irán destinadas a personas en situación de desempleo que se encuentren en una o varias de las siguientes situaciones, con prioridad aquellas que no hayan sido destinatarias del citado programa en los tres últimos años: personas en riesgo de exclusión social que vivan solas; personas pertenecientes a unidades familiares que tengan menores o personas dependientes a su cargo, y miembros de unidades familiares en las que convivan jóvenes que tengan dificultades económicas para continuar sus estudios universitarios o ciclos formativos de grado medio o superior.

Asimismo, se contemplan en este programa mujeres en situación de riesgo o proclives a desembocar en situaciones de exclusión social, con carácter preferente víctimas de violencia de género; y miembros de otras unidades familiares no contempladas en los puntos anteriores y que cumplan con los requisitos que se establecen en el siguiente apartado.

Los objetivos son facilitar recursos a familias con "grave problemática socioeconómica", con el fin de evitar situaciones de exclusión social, mejorar la situación de las personas en exclusión social, dotar a la población con dificultades sociales y con personas a su cargo, de estrategias y técnicas adaptadas a la actual situación económica, incrementar las posibilidades de incorporación en el mercado laboral a mujeres en situación de riesgo o proclives a desembocar en situaciones de exclusión social, con carácter preferente víctimas de violencia de género, con objeto de contribuir a paliar el problema del desempleo de las mujeres.

Además, entre esos fines está la contratación de jóvenes con dificultades sociales que les impidan continuar con sus estudios universitarios o ciclos formativos de grado medio o superior; y contribuir a realizar pequeñas obras de interés social para el municipio.

REQUISITOS PARA ACCEDER AL PROGRAMA

Para solicitar la participación en este programa puesto en marcha por el Ayuntamiento, con financiación de Diputación, se deberá estar empadronado en Tomares a 1 de enero de 2024, acreditar la situación de desempleo y pertenecer a una unidad familiar que se encuentre en los siguientes umbrales económicos referidos al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

En este sentido, para unidades familiares de un solo miembro, hasta 1,5 veces el IPREM (900 euros); para dos miembros, hasta 1,8 veces el IPREM (1.080 euros); hasta 2,1 veces el IPREM (1.260 euros), para tres personas; y hasta 2,4 veces el IPREM (1.440 euros) si son cuatro los miembros de la unidad familiar.

En este sentido, a efectos de este programa, se entiende por unidad familiar matrimonios, parejas de hecho o personas vinculadas con análoga relación de convivencia afectiva junto con hijos menores, con excepción de los que, con el consentimiento de los padres, vivan independientemente de éstos, los hijos solteros de 25 años y mayores con discapacidad acreditada.

En los casos en los que el solicitante fuera el hijo mayor de 25 años con discapacidad acreditada, si este conviviera con sus padres y hermanos menores de 25 años sin cargas familiares, se considerará unidad familiar el conjunto de todos ellos. En los casos de separación legal, la formada por el padre y/o la madre y la totalidad de los hijos que convivan con uno u otra y reúnan los requisitos señalados en el punto anterior.

Los menores de 25 años que tengan cargas familiares serán considerados unidades familiares independientes, aunque pertenezcan a una unidad de convivencia junto con otras personas. No se considerarán incluidos en la unidad familiar a otros miembros de la familia extensa, aunque formen parte de la misma unidad de convivencia. Ninguna persona podrá formar parte de más de una unidad familiar. Solo se podrá presentar una solicitud por unidad familiar, debiendo tenerse en cuenta al respecto, que en una unidad de convivencia puede existir más de una unidad familiar.