Toscano afirma que la rebaja del IVA al 0% del aceite de oliva supone un "alivio" para el campo sevillano

Archivo - El subdelegado del Gobierno en la provincia, el socialista Francisco Toscano. Imagen de archivo.
Archivo - El subdelegado del Gobierno en la provincia, el socialista Francisco Toscano. Imagen de archivo. - María José López - Europa Press - Archivo
Actualizado: viernes, 21 junio 2024 16:01

SEVILLA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, ha valorado la rebaja del IVA al 0% del aceite de oliva anunciada por el Gobierno de España y asegura que supondrá un "alivio" para el campo sevillano. El Ministerio de Hacienda aprobará dicha medida el próximo martes, la cual entrará en vigor a partir de julio y se incluirá de manera permanente en el grupo de bienes de primera necesidad que aplican el tipo superreducido.

Así lo ha indicado Toscano en un audio remitido a los medios, en el que ha subrayado que se trata de un día "muy importante para la provincia de Sevilla, para su economía y para sus consumidores", pero sobre todo "para el campo sevillano, un campo que ha pasado tiempos malos en los últimos meses y que recibe un nuevo espaldarazo del Gobierno", ha defendido.

"La reducción del IVA al 0% del aceite de oliva a partir del 1 de julio supone, como no, un alivio para la familia sevillana, pero sobre todo para los productores, las cooperativas y todos aquellos que participan en la cadena de producción del aceite de oliva en nuestra provincia", ha zanjado.

El Gobierno ya rebajó el aceite de oliva del 10% al 5% en 2023, una media que ahora se intensifica. Además, de manera permanente, el aceite de oliva pasará a formar parte del grupo de productos de primera necesidad como el pan, los huevos, las verduras o las frutas.

Es decir, según señala el Gobierno, el aceite de oliva formará parte de manera estructural de los bienes y servicios que aplican un IVA superreducido (del 4% en condiciones normales) en lugar de ubicarse en el grupo de bienes que aplica el IVA reducido (del 10% en condiciones normales).

Con esta medida, el Ejecutivo nacional tiene como objetivo "proteger e incentivar" el consumo del aceite de oliva, "un producto saludable y cuyo precio se ha encarecido recientemente como resultado de la sequía, entre otros motivos".