Toscano defiende a Viera y ve "fuera de lugar" las declaraciones de De Llera sobre su posible imputación

Actualizado: miércoles, 22 mayo 2013 17:09

SEVILLA 22 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Dos Hermanas (Sevilla) y expresidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano (PSOE), ha defendido este miércoles al exconsejero y diputado nacional socialista José Antonio Viera a cuenta de sus alusiones en la investigación judicial de la presunta administración fraudulenta de la partida presupuestaria 31L de los fondos autonómicos. Toscano asegura que Viera está "tranquilo" ante el avance de la investigación y ve "fuera de lugar" las declaraciones en las que el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, se mostraba sorprendido de que Viera no haya sido aún imputado en las diligencias.

La juez Mercedes Alaya investiga como es sabido la presunta administración fraudulenta de la partida presupuestaria 31L de los fondos autonómicos, gracias a la cual habrían sido financiados numerosos expedientes de regulación de empleo (ERE) carentes de justificación o sin el preceptivo trámite administrativo, así como ayudas directas a empresas o ayuntamientos. Las ayudas, ajenas a toda fiscalización y ni siquiera publicadas, habrían servido además para financiar la prejubilación ilegal de decenas de personas que figuraban en estos expedientes de regulación de empleo sin pertenecer a las empresas que promovía estas reestructuraciones laborales.

EL CONVENIO DE 2001

En los hechos juega un papel clave un acuerdo rubricado en 2001 entre la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía y el antiguo Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), porque gracias a dicho convenio el segundo de los departamentos autonómicos habría disfrutado de poderes para librar subvenciones con cargo a la partida presupuestaria 31L sin la preceptiva fiscalización administrativa y sin la publicación oficial de las ayudas.

Dado que José Antonio Viera era consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico cuando en 2001 fue firmado dicho convenio, tanto la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, como el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, han señalado de un modo u otro la figura de Viera en los hechos investigados.

LA CANALIZACIÓN DE LAS AYUDAS

Francisco Toscano, en ese sentido, ha defendido a Viera porque "participó en la redacción de un convenio destinado a agilizar la concesión de subvenciones para aquellos que la necesitaban". "Él participó en la redacción de un texto, no en su mal uso", ha defendido aseverando que ha hablado con Viera y el exconsejero, ex secretario general del PSOE sevillano y actual diputado nacional está "tranquilo" y "orgulloso de haber servido a Andalucía".

Y es que, según esgrime Toscano, las "advertencias" de la Intervención General de la Junta de Andalucía en cuanto al método seguido para la canalización de estas subvenciones surgieron "en 2005" cuando, a finales de 2004, "Viera ya había dejado de ser consejero". "No hubo ni una sola advertencia en su etapa como consejero". En ese sentido, ha restado importancia a las palabras de Martínez Aguayo sobre Viera a cuenta de su formación en materia sanitaria, pero ha considerado "fuera de lugar" las declaraciones del consejero de Llera, porque en este caso se trata de "un fiscal".