SEVILLA 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Sevilla acoge los días 12, 13 y 14 de septiembre la convocatoria extraordinaria de la Prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad y Pruebas de Admisión (en adelante Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad), en la que se han matriculado un total 1.916, cerca de 500 alumnos menos que en la misma convocatoria del año 2016.
Hasta la entrada en vigor de la normativa que resulte del Pacto Social y Político por la Educación, la Evaluación final del Bachillerato no tendrá efecto para la obtención del título de Bachillerato por lo que se establece la realización de una prueba de características semejantes a la hasta ahora vigente Prueba de Acceso a la Universidad. Los estudiantes se examinarán de las materias generales del bloque de las asignaturas troncales de segundo curso de Bachillerato de la modalidad elegida.
Según un comunicado, la prueba constará de cuatro ejercicios: Lengua Castellana y Literatura II; Lengua Extranjera II (Inglés, Francés, Alemán, Portugués e Italiano); Historia de España; y la materia troncal general que define la modalidad de Bachillerato: Modalidad de Artes: Fundamentos del Arte II; Modalidad de Ciencias: Matemáticas II; y Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales: Itinerario de Humanidades: Latín II e Itinerario de Ciencias Sociales: Matemáticas Aplicadas a las CC.SS. II.
Aquellos estudiantes que deseen mejorar su nota de admisión (siempre que cumplan los requisitos de acceso) se podrán examinar, opcionalmente, en las Pruebas de Admisión, de hasta un máximo de cuatro materias a elegir entre: Análisis Musical II, Artes Escénicas, Biología, Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, Cultura Audiovisual II, Dibujo Artístico II, Dibujo Técnico II, Diseño, Economía de la Empresa, Física, Fundamentos del Arte II, Geografía, Geología, Griego II, Historia de la Filosofía, Historia de la Música y de la Danza, Historia del Arte, Latín II, Matemáticas Aplicadas a las CC.SS. II, Matemáticas II, Química, Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica, Tecnología Industrial II.
Además, se tomará en consideración la materia propia de modalidad, realizada en la Prueba de Acceso, para la nota de Admisión cuando se obtenga una calificación superior a cinco puntos. Se tomará automáticamente esta calificación, sin necesidad de solicitud previa, siempre y cuando sea la más ventajosa para el estudiante de entre las calificaciones obtenidas para las Pruebas de Admisión.
MATRICULADOS
El número de alumnos matriculados en la Universidad de Sevilla en la Convocatoria Extraordinaria de las Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad de 2017, ha sido de 1.916, cerca de 500 alumnos menos que en la misma convocatoria del año 2016.
Según los estudios previos, los matriculados con Título de Bachiller han sido 1.781 y con Título de Ciclo Formativo de Grado Superior, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior 135 alumnos.
Además, se han establecido para la Convocatoria Extraordinaria de la Prueba de Acceso a la Universidad de 2017 un total de cuatro sedes, una de ellas para Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, ubicadas en dos Campus Universitarios: Reina Mercedes y Cartuja.
Del mismo modo, en la organización de la prueba intervendrán alrededor de 300 personas: siete en la Comisión Coordinadora Universitaria; siete responsables y secretarios de Sedes; 86 vocales correctores; 182 vocales de centro; dos vocales de apoyo; y aproximadamente 30 personas de personal de Administración y Servicios.
OTRAS CUESTIONES RELEVANTES
En este curso, La Universidad de Sevilla ha dado continuidad a los procesos de comunicación e información con los centros de secundaria y con sus estudiantes. En este sentido, se han renovado en algunos casos y habilitado en otros, a los Centros de Enseñanza Secundaria un USUARIO VIRTUAL (UVUS) para la comunicación y recepción de la documentación administrativa del proceso de las pruebas, con especial consideración a la obtención de las actillas de las calificaciones de sus estudiantes.
Los estudiantes, con el UVUS podrán acceder a la Secretaria Virtual de la Universidad de Sevilla. De este modo, podrán obtener y conocer su calificación de la prueba, presentar la correspondiente revisión de la prueba, imprimir sus calificaciones con el sello electrónico de la Universidad y realizar la automatrícula en la Universidad de Sevilla en la plaza adjudicada en preinscripción.
Con esta iniciativa quieren seguir extendiendo el UVUS a los estudiantes para allanar su camino de entrada en la Universidad. Se trata de una herramienta que proporciona una clara apuesta por la mejora de la comunicación entre los estudiantes y su Universidad. Se insta a aquellos estudiantes que aún no dispongan de UVUS que entren en la página web del vicerrectorado de estudiantes donde de una forma sencilla se le explica cómo obtenerlo (http://estudiantes.us.es/uvus)
Los alumnos inscritos en materias que coinciden a la misma hora, realizarán en el horario correspondiente la materia que aparezca en primer lugar (de arriba abajo) en el calendario, la otra materia la realizará el jueves 14 de septiembre por la tarde. Para esa tarde se establece una sede ubicada en la E.T.S. de Ingeniería Informática (Aulas A0.10 y A0.11)
Para garantizar la máxima objetividad y equidad de las calificaciones, los profesores designados para desempeñar la labor de vocales correctores tienen que asistir a una reunión obligatoria con los ponentes de la materia, en el momento de entrega de los exámenes que deberán evaluar. En ella se concreta la aplicación de los criterios generales y específicos de corrección de los ejercicios.