Un total de 458 estudiantes ciegos inician el curso escolar en Sevilla apoyados por equipos de atención de la ONCE

Archivo - Almería.- La ONCE apoya casi 200 alumnos ciegos en Almería en su regreso a las aulas
Archivo - Almería.- La ONCE apoya casi 200 alumnos ciegos en Almería en su regreso a las aulas - MIKAEL HELSING - Archivo
Publicado: miércoles, 4 septiembre 2024 13:49

SEVILLA 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 458 estudiantes ciegos o con discapacidad visual del ámbito de Sevilla afrontan estos días el comienzo del curso escolar con el apoyo de los equipos de atención educativa de la ONCE en colaboración con la Junta de Andalucía, que garantizan su inclusión educativa y social.

En Andalucía la ONCE atiende este curso a un total de 1.733 alumnos. La ONCE impulsa el modelo de educación inclusiva, por ello prácticamente la totalidad de los 7.153 alumnos y alumnas ciegos o con discapacidad visual que se incorporan a las aulas estos días en toda España lo hacen en centros ordinarios.

De esta forma, el alumnado sigue las mismas pautas y directrices que el resto de los compañeros sin discapacidad visual. Estos equipos específicos de atención educativa cuentan con maestros y maestras, tanto de la ONCE como de la Administración, especializados en discapacidad visual, que acuden a los centros educativos en los que se escolariza un alumno o alumna ciego o con baja visión para prestar su apoyo.

Asimismo, forman a la comunidad educativa en materia de discapacidad visual, asesoran al profesorado e intervienen directamente con los estudiantes en aspectos vinculados a su discapacidad. En la actualidad hay más de 400 de estos profesionales repartidos en todas las comunidades autónomas. En la provincia de Sevilla son 42 los profesionales educativos que atienden a este alumnado de los 221 profesionales que hay en la comunidad autónoma de Andalucía.

Además de por los docentes, los equipos específicos de atención educativa de la ONCE están formados por psicólogos, trabajadores sociales, técnicos de rehabilitación, instructores de tiflotecnología y braille, profesionales de la animación sociocultural o mediadores para el alumnado con sordoceguera, profesionales que contribuyen al desarrollo integral y la plena inclusión del alumnado desde un planteamiento multidisciplinar.

Desde el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla se organiza y coordina el programa de perfeccionamiento de idioma francés, en el que se han llevado a cabo dos acciones, una para el alumnado de Educación Primaria en Sevilla, en el que han participado 9 alumnos, y otro en Niza con los alumnos de Secundaria, en el que han participado 11, alumnos y alumnas pertenecientes al ámbito nacional.

En ambos programas los estudiantes no solo han podido reforzar y aprender el idioma, sino también en prácticas otras competencias tales como las relaciones sociales o el reforzamiento de su autonomía.

Por otro lado, con respecto a la colaboración con entidades externas, la ONCE y el British Council han firmado en los últimos años un convenio destinado a mejorar el acceso al aprendizaje de idiomas por parte de las personas con ceguera y deficiencia visual grave que quieran estudiar en esta entidad.

Según Ana Llauradó, jefa del Departamento de Atención Educativa de la ONCE, "el aprendizaje de una segunda o tercera lengua es imprescindible dado el impacto que supone en el desarrollo educativo y profesional, y por tanto desde el Departamento de Atención Educativa de la ONCE debemos poner en marcha todos los recursos a nuestro alcance para proporcionar al alumnado con ceguera o deficiencia visual grave las estrategias de intervención que les permitan la formación más completa posible en esta área".

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