Cooperativas Agrarias demandan que se olviden las cuestiones electorales y que Gobierno y oposición defiendan el sector
MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que lidere la solución de la crisis del pepino, ya que peligran unos 70.000 puestos de trabajo entre fijos y temporales del sector hortofrutícola, una cifra que se elevará a los 150.000 empleos en el plazo de un mes.
En rueda de prensa, el líder de CC.OO., que compareció junto al presidente de Cooperativas Agrarias, Fernando Marcén y el secretario de la Federación Agroalimentaria de CC.OO., Jesús Villar, destacó que se ha generado una alarma "precipitada" y sin una base científica "sólida" con una "alta dosis de irresponsabilidad".
Asimismo, consideró necesario que se active todo lo posible la investigación para conocer el origen del brote, que se ponga en marcha una campaña para recuperar el prestigio del sector y que se adopten medidas laborales urgentes de compensación para el sector por los días perdidos en las campañas.
Igualmente, Toxo afirmó que la responsabilidad de las autoridades europeas no puede quedar "diluida" y consideró ilegal el cierre de las fronteras de algunos países a las producciones españolas y exigió su apertura inmediata.
Asimismo, el secretario general de CC.OO. reclamó la incorporación del Ministerio de Trabajo y de los sindicatos a la Comisión Interministerial que se ha creado para hacer frente al impacto de la crisis del pepino sobre los productores españoles.
Toxo destacó que los productos españoles tienen la seguridad y calidad suficiente para que los consumidores "eviten entrar en pánico" y reclamó al Parlamento español una resolución de apoyo al sector.
Por su parte, el presidente de Cooperativas Agrarias, Fernando Marcén, explicó que además del "efecto perverso y duro" sobre miles de puestos de trabajo, la alarma generada frenará las exportaciones y provocará el hundimiento de los precios. "Es un golpe durísimo e injusto", afirmó Marcén, que reclamó no sólo la implicación de Rodríguez Zapatero, sino también de la oposición.
"Esta situación requiere un pacto e ir de la mano para salvar miles de puestos de trabajo, hay que olvidar las cuestiones electorales y defender al sector", señaló el responsable de Cooperativas Agrarias.
Por su parte, el secretario de la Federación Agroalimentaria, Jesús Villar, reiteró que se trata de una alarma "injustificada" en la que se pone de manifiesto que el mecanismo europeo no ha funcionado y reclamó medidas laborales compensatorias y la ampliación de la cobertura de los seguros agrarios, entre otras.