MADRID 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Comité de Empresa de la Base de Morón, Mario Sanjusto, ha comparecido este miércoles en la Comisión de Defensa del Senado donde ha solicitado el "amparo" del Gobierno central para que los trabajadores españoles de la base sevillana dejen de vivir las "vejaciones" que, según ha explicado, sufren los empleados locales por parte de los supervisores estadounidenses que trabajan con ellos. "Me considero extranjero en mi país, siento vejaciones por parte de los supervisores estadounidenses", ha dicho.
Así, Sanjusto ha denunciado que la situación de la base, que se rige por un convenio bilateral entre España y Estados Unidos, provoca que los trabajadores españoles estén "asustados" porque "no se pueden ni dar de baja": "Hay gente que ha ido a trabajar con una pierna rota y escayolada porque si se dan de baja les despiden", ha narrado, al tiempo que ha remachado que los trabajadores españoles de la base aguantan "turnos inhumanos e incluso que les quiten las vacaciones".
El representante de los trabajadores de Morón ha asegurado que los empleados españoles "no tienen el amparo ni la cobertura que les puede dar un gobierno" porque trabajan para el Gobierno americano y éste resuelve los problemas "con despidos y expedientes reguladores de empleo". Sobre esto, ha dicho que a todas las bases españolas de este tipo "les ampara el Ministerio de Defensa" salvo a la de Morón y, aunque desde los trabajadores han "pedido explicaciones", "nunca se han encontrado respuesta".
"Cuando hemos tenido que reivindicar se nos dice que somos personal esencial para la defensa del Reino pero, si somos esenciales para esa defensa por qué no tenemos una cobertura por parte de nuestro Gobierno", ha insistido. Además, ha detallado que en la base sevillana se ha llegado a tener "un pico máximo de 900 trabajadores y ahora sobrepasan por poco los 300" y también predomina la "temporalidad" y el "empleo precario" porque "se están sustituyendo paulatinamente a los trabajadores españoles por trabajadores americanos".
Según Sanjusto, cuando se procedió a los despidos de trabajadores "no se dio ningún tipo de explicación" e incluso, en una reunión donde los trabajadores actuaron "a las bravas", se les llegó a iban que "iban a ser despedidos trabajadores si o sí" a pesar de que los puestos "no se han extinguido y siguen ahí ocupados por americanos". "Esto está auspiciado por nuestro Gobierno", ha criticado, al tiempo que ha insistido en que "se debería hacer algo porque está en juego una de las regiones con más paro que es Andalucía".
El representante de los trabajadores ha argumentado que cuando se anunció que se iban a traer más marines americanos a la base se "celebró" porque "con un aumento de la población militar se iban a crear más puestos de trabajo" y se prometió "una inversión de 26 millones para el tema laboral". Sin embargo, Sanjusto ha defendido que "a día de hoy se sigue diciendo que han invertido esos millones en la base y es mentira" porque esa inversión "no ha repercutido en la zona de trabajo".
Además, ha concretado que en el mes pasado "se ha despedido a seis personas" a pesar de que la población militar ha aumentado. "Ellos hacen y deshacen -los estadounidenses-- y hasta se nos ha reconocido que hemos tenido una cesión de soberanía a los americanos y eso es algo muy fuerte, porque es nuestro territorio", ha explicado, al tiempo que ha insistido en que las medidas de regulación de empleo es una "sangría laboral" y los trabajadores están "desamparados".
Con todo, ha pedido que "se ponga a los trabajadores bajo la protección del Gobierno" porque EEUU "ha amenazado con más despidos". "Al final esto va a ser un pequeño Gibraltar en medio de la meseta sevillana", ha dicho Sanjusto, quien ha asegurado que EEUU "hacen lo que quieren y no hay nadie que les pare los pies". "Pedimos ayuda y amparo", ha concluido
Por parte el PSOE, la diputada Miriam Alconchel ha lamentado que "después de las promesas de que con el aumento de la población militar se iban a crear puestos de trabajo" ahora se hable de "falta soluciones porque la carga de trabajo no viene acompañado de una proporcionalidad en la plantilla" sino "todo lo contrario. "Hay una precarización en las condiciones de trabajo y un sufrimiento grande de los trabajadores, que han sufrido reducciones de casi el 50 por ciento de la plantilla", ha argumentado.
Por eso, la diputada del PSOE ha coincidido con el representante de los trabajadores porque éstos se encuentran "absolutamente indefensos", "los despidos van en aumento y la situación está empeorando si justificación". Por último, ha considerado "indispensable" que los trabajos tengan unos "mecanismos de interlocución directa" con la administración norteamericana.
El diputado de Ciudadanos Javier Cano ha calificado la situación de los trabajadores de Morón de "lamentable" y ha pedido a todos los grupos "unidad" porque "los puestos de trabajo son esenciales" y, según ha dicho, se pone de manifiesto que "los dos grandes partidos" solo "se tiran los trastos" y hay otros que "tienen posturas contradictorias". "Vamos a intentar todos llegar a una conclusión", ha pedido.
Por otro lado, el diputado de Unidos Podemos Miguel Ángel Bustamente ha puesto en relieve la situación de "desempleo e incertidumbre" que viven los trabajadores de Morón bajo su "patrón" que es, según ha dicho, EEUU. Ademas, ha propuesto que la Comisión de Defensa visite tanto la base de Rota como la de Morón; que "se solicite a los EEUU que paralice las sustituciones de trabajadores españoles con los americanos"; que se "garanticen los derechos de los trabajadores y sus condiciones estableciendo un diálogo con EEUU para evitar la conflictividad laboral".
Por último, el diputado del PP Ricardo Tarno ha recomendado "la lectura completa de la Constitución" a los que puedan afirmar que el convenio entre EEUU y España para los trabajadores de Morón es inconstitucional: "No se puede leer a trozos y el artículo que habla de tratados internacionales está reglado. El tratado entre España y EEUU es absolutamente constitucional, pero las leyes hay que leerlas completas", ha dicho.
En esta línea, Tarno ha recordado que dicho tratado fue "voluntad de los representantes del pueblo" y fue "aprobado en las Cortes". Además, ha afirmado que la modificación de dicho convenio sería "competencia del Ministerio de Exteriores". Por último, ha recordado al PSOE que "votó sí" ante dicho convenio y "no se presentó ni una enmienda". Sobre esto último, ha sugerido a los socialistas que dejen de "tener un discurso cuando van a Sevilla y otro cuando están en Madrid". Por último, ha asegurado que el PP "no va a engañar a los trabajadores" y hay que "ser capaces de dar una solución" a sus situación.