Los trabajadores del geriátrico Joaquín Rosillo de San Juan (Sevilla) defienden que han "luchado por cada vida"

Un grupo de personas salen del centro de personas mayores Joaquín Rosillo de San Juan de Aznalfarache
Un grupo de personas salen del centro de personas mayores Joaquín Rosillo de San Juan de Aznalfarache - María José López - Europa Press
Actualizado: martes, 7 abril 2020 14:38

Aseguran que "nunca" han "dejado solos" a los ancianos, constatan el contagio de algunos miembros de la plantilla y apoyan a la dirección

SAN JUAN DE AZNALFARACHE (SEVILLA), 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores del centro de personas mayores Joaquín Rosillo de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), donde la Junta de Andalucía ha confirmado 79 casos de coronavirus Covid-19 y la muerte de 24 de los ancianos contagiados y varias familias de residentes han denunciado "secretismo" en torno a la situación, han defendido este martes que han "luchado por cada vida", anteponiendo "siempre el bienestar de los residentes" y actuando "bajo las directrices marcadas por el médico de atención primaria asignado" al recinto.

Podcast Andalucía Informa 7 de abril de 2020

En un comunicado remitido a Europa Press, los trabajadores de este centro de personas mayores ya intervenido por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), que sumarían unas cien personas, defienden que dentro de las instalaciones se ha "seguido de forma escrupulosa las indicaciones pautadas por las autoridades sanitarias, implementando los protocolos de prevención y actuación marcados de manera estricta e inmediata".

Según se precisa en el comunicado, ya antes de que el Gobierno central decretase el estado de alarma ante la propagación del coronavirus Covid-19, la dirección del centro había "establecido medidas restrictivas de visitas, incluso para familiares" de los ancianos.

Según los trabajadores, frente a la propagación del virus, "en un tiempo récord", el trabajo fue "reorganizado separando residentes y ajustando al personal", mientras los facultativos de la Consejería de Salud, que ha intervenido el centro, "comenzaron a testar a los residentes con sintomatología para verificar el número de personas con determinaciones positivas del Covid-19", 79 en total según manifestaba el consejero del ramo, Jesús Aguirre, tras denunciar públicamente la familia de una de las residentes la situación suscitada.

En ese sentido, defienden que en este geriátrico se ha actuado "siempre bajo directrices marcadas por el médico de atención primaria asignado a nuestro" al mismo, cuyo criterio determinó el traslado de los residentes contagiados el hotel Ilunion Alcora, ubicado también en San Juan y medicalizado por el SAS para acoger a personas de esta residencia y la de Los Bermejales infectadas de coronavirus Covid-19.

"ASESORADOS POR LOS MEJORES PROFESIONALES"

"Hemos sido asesorados por los mejores profesionales en cuanto a medidas de contención, desinfección y sectorización", exponen los empleados rememorando que incluso la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desinfectado las instalaciones "en varias ocasiones".

Por eso, lamentan la difusión de "datos inciertos" y sometidos a una "clara tergiversación de los hechos", extremo que atribuyen a una propia "trabajadora del centro" quizá "con ánimo de causar daño por previas desavenencias con la dirección" del recinto, a la que agradecen su "cercanía, comprensión y apoyo en todo momento", toda vez que varias familias de residentes han acusado a la dirección del geriátrico de presunta falta de información.

"Hemos vivido momentos tensos, de estrés, interminables jornadas de trabajo de llantos y de correr sin ver la meta, pero nunca hemos tirado la toalla. Nos hemos comportado como la gran familia y si alguien ha caído o perdía fuerzas, ahí estábamos el resto para tenderle una mano y darle ánimos para seguir, siempre con el apoyo del director, inamovible en su desaliento, por mucho que algún compañero/a no lo haya querido ver", defienden.

Según agregan frente a las voces críticas con la gestión de la situación suscitada en este centro por el contagio de 79 de sus residentes y la muerte de 24 de ellos, "siempre ha primado el bienestar de los residentes como seña de identidad desde la apertura del centro, anteponiendo sus necesidades físicas, psicológicas, emocionales y afectivas". "Nuestra prioridad, desde el inicio, ha sido proteger, cuidar y calmar la situación desbordante que estaban padeciendo", insisten los trabajadores.

"CADA VIDA PERDIDA HA SIDO LUCHADA POR TODO EL PERSONAL"

"Cada vida que se ha perdido ha sido luchada por todo el personal, hasta que su vela se apagaba sin remedio. Es desgarrador cuando un abuelo deja de estar nosotros y una parte de tu corazón se va con él", aseveran los empleados en su comunicado, agradeciendo la labor de "todo el personal sanitario que ha trabajado codo con codo" con la plantilla y de "los voluntarios y personas anónimas y desinteresadas que han puesto su granito de arena".

"Nos hemos puesto en la piel de los familiares, sabiendo que no podían ver o abrazar" a sus personas mayores, esgrimen asegurando que nunca han "dejado solos a los ancianos y que se han puesto "en la piel de cada uno" de cada uno de los familiares, confirmando fuentes de la plantilla a Europa Press que "algunos" de los empleados han resultado finalmente contagiados de coronavirus Covid-19.

Además, muestran su agradecimiento a "los familiares" que sí han mostrado su "apoyo", avisando de posibles acciones legales frente a comentarios en las redes sociales que incurren en un "temerario desprecio a la verdad, en algún caso incluso faltando a la buena fama y honor de determinados trabajadores".

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