Trabajadores de Schott Solar piden que la Junta "medie" con la empresa

Actualizado: jueves, 9 abril 2015 15:02

SEVILLA 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores de la empresa de renovables Schott Solar se han concentrado este jueves ante la sede de la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía en Sevilla para reclamar la "mediación" del Gobierno autonómico en el conflicto abierto con la citada compañía.

Según ha explicado a Europa Press el presidente del comité de empresa, Miguel Ángel Serrano, la concentración se ha desarrollado entre las 10,00 y las 12,00 horas con la participación de "entre 60 y 70 personas", y ha concluido con un resultado "bastante positivo".

Así, han sido recibidos por el director general de Relaciones Laborales, Manuel Gabriel Pérez, y por el delegado del Gobierno andaluz en Sevilla, Juan Carlos Raffo, a quienes han solicitado que la Junta "mantenga conversaciones con la empresa y actúe como mediador" con la multinacional alemana con el objetivo de "llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes".

El presidente del comité de empresa ha resaltado, además, que Schott Solar "ha recibido numerosas subvenciones" por parte de la Administración andaluza a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), y con la concentración de este jueves se buscaba "presionar" al Gobierno autonómico para propiciar su "mediación" en este conflicto.

Además, ha confirmado que esta semana han continuado, entre el lunes y el miércoles, las concentraciones diarias que en esas fechas se vienen celebrando ante las puertas de la propia planta en Aznalcóllar (Sevilla), y continuarán con ellas en esos mismos días la semana que viene, sin descartar igualmente "otras movilizaciones".

En esa línea, ha lamentado que no se han producido acercamientos con la multinacional alemana, que "sigue enrocada" en su posición de adoptar "unilateralmente" unas medidas tan "perjudiciales" para los trabajadores que ellos "no pueden asumir".

Según ha recordado, la empresa y la representación de los trabajadores acordaron un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), "el segundo" que afrontaban en aproximadamente "año y medio", y que era "mucho más agresivo y perjudicial" para los empleados, si bien éstos estaban "dispuestos a asumir".

Sin embargo, la empresa "pretende reagrupar todos los días de desempleo de aquí a final de año" que tendrían que afrontar los trabajadores, que podrían encontrarse así con "cuatro meses" de paro, ante lo que el comité quiere que la empresa asuma "la diferencia entre el calendario" inicialmente acordado y el nuevo propuesto.

Se trata de que la empresa "firme una cláusula de garantía para que, en caso de que decidiera cerrar o plantear despidos colectivos (ERE), se devuelvan las cantidades económicas que debería haber recibido los trabajadores por parte de la empresa con el calendario que se pactó en su día y también que la empresa pagara los días de más que se comerían los trabajadores con el calendario que quiere imponer la empresa".

Schott es un grupo multinacional dedicado a la tecnología, desarrollo y fabricación de vidrios especiales, materiales especiales, componentes y sistemas con una trayectoria de 125 años. Sus instalaciones en Aznalcóllar, a 36 kilómetros de Sevilla, ocupan una superficie de 25.000 metros cuadrados en el Parque de Actividades Medioambientales de Andalucía, el PAMA.

Leer más acerca de: