SEVILLA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha desde este viernes el dispositivo especial de vigilancia y regulación para la operación especial de tráfico de la 'Primera Operación Verano' de este año que prevé 891.000 desplazamientos de largo recorrido en Andalucía, de los cuales 508.000 corresponderían a Andalucía Occidental y 383.000 a Andalucía Oriental.
Las carreteras que soportarán el mayor número de desplazamientos serán A-4, AP-4, A-7, A-66, A-49, N-340, A-92, A-45, A-44 y MA-20, y la red secundaria para el acceso a localidades de playa, según ha informado este jueves la DGT.
La distribución por provincias apunta a que en Sevilla habrá 218.510 desplazamientos; en Cádiz, 111.730; en Córdoba, 91.420 y en Huelva; 86.340; mientras que en Andalucía Oriental, habrá 178.000 en Málaga; en Almería, 55.000; en Granada, 105.000; y en Jaén, 45.000.
Desde las 15,00 horas de este viernes y hasta última hora del domingo, los Centros de Gestión del Tráfico, con sede en Málaga y Sevilla, estarán en servicio durante las 24 horas del día y darán un especial servicio antes, durante y después de cada operación especial. Con un total de más de 60
funcionarios y personal técnico especializado que atienden las labores de supervisión, regulación e información.
Se dispone de dos sedes de la patrulla de helicópteros que cubren los principales itinerarios utilizados por los vehículos por toda Andalucía, centrándose en aquellos puntos donde previsiblemente puedan producirse incidencias. En vuelo se informa del estado de la circulación a los Centros de Gestión del Tráfico y a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, realizará los servicios habituales de ayuda, asistencia y vigilancia del tráfico, en toda la red interurbana de carreteras en la comunidad autónoma, prestando especial atención a aquellas que previsiblemente soporten mayor número de desplazamientos.
En total, en la Operación Especial de Tráfico del verano se prevén 84 millones de desplazamiento, un 3,5 por ciento más que hace un año. Además de la primera fase de este fin de semana, este plan de Tráfico, cuenta con tres fases más, que comprenden entre el 29 de julio y 1 de agosto, del 12 al 15 de julio (coincidiendo con el festivo en esta fecha) y del 26 al 28 de agosto.
Además, la directora general de Tráfico, María Seguí, ha señalado que a lo largo de los nueve fines de semana que ocupan los meses de julio y agosto habrá controles especiales de vigilancia, tanto de velocidad, como de consumo de alcohol y drogas.
Igualmente, con el inicio de este operativo especial de verano se pondrá en marcha la nueva señalización en los 'marcados' como 300 tramos de vía secundaria más peligrosos del país (excluyendo Cataluña y País Vasco). En estas vías, los usuarios se encontrarán con una señalización vertical de color naranja.