SEVILLA 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, ha valorado este miércoles que la tramitación administrativa para aprobar la modificación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) necesaria para impulsar la transformación de Altadis en un centro cultural y turístico va "en plazo" y ha confiado, por ello, en que en 2023 "puedan empezar las obras" de este proyecto "estratégico" para la ciudad.
La aprobación inicial de esta modificación urbanística irá al Pleno extraordinario convocado para el próximo 24 de febrero. A final de año, según las previsiones del alcalde, se producirá la aprobación definitiva, de manera que en 2023 "puedan empezar las obras", como es el "deseo y el objetivo" del Ayuntamiento y de la propiedad.
En declaraciones a los medios tras visitar las obras que se están ejecutando en las naves de Renfe, en el barrio de San Jerónimo, Muñoz ha remarcado que el Ayuntamiento está "cumpliendo los plazos" y ha reiterado la petición que trasladó al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en su primer encuentro institucional: "La calificación de proyecto estratégico para Altadis para que eso suponga una aceleración en los plazos que quedan".
El expediente cuenta ya con el informe ambiental estratégico de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y los informes favorables de Costas y de Cultura, con quien se ha "coordinado" la ficha del catálogo y las intervenciones posibles en los edificios protegidos.
La modificación del PGOU "cumple" con las bases de ordenación de este proyecto acordado entre el Ayuntamiento, Altadis como titular de los suelos y KKH Property Investors, que ejecutará una inversión de 200 millones de euros, que fueron aprobados por el Pleno del Ayuntamiento el pasado mes de junio con el respaldo de 27 de los 31 concejales.
El proyecto se completará con la mejora y reurbanización interior y exterior del entorno con una inversión de cinco millones de euros y la conexión con el Paseo de las Delicias en San Telmo a través de una pasarela peatonal con una inversión aproximada de 4,5 millones de euros.
Así, se consolidará una nueva entrada peatonal a este barrio. Esta parte del proyecto, no obstante, se tramitará en una segunda fase y no se incluye, por tanto, en la modificación del PGOU que se aprobará en el Pleno del mes de febrero.
La intervención será "especialmente sensible" con la preservación de los valores patrimoniales del conjunto industrial y de las edificaciones más importantes del complejo. Crea un espacio de memoria sobre la fabricación de tabaco en la ciudad y recupera la instalación mural creada por Delhy Tejero, artista española cuya obra forma parte de la colección permanente del Reina Sofía de Madrid.
En el equipo de este proyecto trabajan ya los arquitectos Carlos Ferrater, autor de la Terminal Olímpica del Aeropuerto de Barcelona, el Parque de las Ciencias de Granada y el Palacio de Congresos de Barcelona; el japonés Kengo Kuma, responsable del Estadio de los Juegos Olímpicos de Tokio celebrados en 2021 y del Hotel Tokio Edition, y el sevillano Guillermo Vázquez Consuegra.