SEVILLA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
Renfe ha cerrado el pasado 2017 con un volumen total de 3.298.000 viajeros transportados en el tren de alta velocidad AVE que enlaza Madrid y Sevilla, un dato que supone un incremento de usuarios del dos por ciento por ciento respecto a las cifras alcanzadas en el año 2016.
Asimismo, en términos absolutos, dicho crecimiento se traduce en la incorporación de 63.600 nuevos viajeros a la relación el año pasado, según las cifras aportadas por Renfe en una nota.
Los principales trayectos de este servicio de Alta Velocidad-Larga Distancia son los que se realizan de origen a destino final, esto es, entre Madrid y Sevilla (en ambos sentidos). De esta forma, durante 2017, el 75,6 por ciento del total de clientes de la relación se han desplazado entre ambas capitales, mientras que el resto ha tenido como origen o destino alguna de las paradas intermedias que realizan estos trenes AVE (Córdoba, Ciudad Real o Puertollano).
Además, a lo largo del pasado año, los meses que han despuntado en volumen de viajeros han sido mayo y octubre, ambos por encima de los 319.000 usuarios. Le siguen marzo, con más de 300.000 clientes, y junio, mes en el que superaron los 298.000 viajeros.
Desde los inicios del servicio en el año 1992, el AVE ha comenzado a tomar ventaja respecto al avión en la cuota de mercado de los desplazamientos Madrid-Sevilla. A lo largo de estos 25 años, en torno a nueve de cada diez viajeros elige el tren para desplazarse entre ambas ciudades.
Durante el pasado año 2017, el récord se alcanzaba en julio, mes en el que el AVE alcanzaba el 92,2 por ciento de la cuota de mercado frente al 7,8 por ciento del avión.