SEVILLA 18 May. (EUROPA PRESS) -
Tres personas han sido investigadas como presuntos autores de la comercialización fraudulenta de barriles de 50 litros de cerveza de una conocida marca, tras la actuación de la Guardia Civil de Mairena del Aljarafe (Sevilla) en la 'Operación Barrilete'.
Los hechos se remontan a la denuncia interpuesta por el representante de la empresa cervecera manifestando que sospechaba que estaba sufriendo algún tipo de estafa y alegaba que una empresa distribuidora al por mayor estaría comercializando barriles de 50 litros de cerveza de la marca que representa de manera fraudulenta, según ha informado el Instituto Armado en una nota.
Por ello, los agentes inspeccionaron una empresa de distribución detallista al por mayor, situada en un polígono industrial de Sevilla capital, donde nada más acceder a las instalaciones observaron 34 barriles de 50 litros de cerveza puestos a la venta al público cuyos números de trazabilidad del producto estaban borrados supuestamente de manera intencionada.
Asimismo, en el almacén principal, constataron la existencia de otros 29 barriles del mismo tipo con los números borrados y 18 barriles vacíos, algunos con los números borrados y otros no. De esta manera, señalaron en el atestado la posibilidad de que los que no presentan los números borrados eran recipientes devueltos a cambio de llevarse otros llenos.
Los números de trazabilidad son un requisito fundamental al objeto de controlar el producto que contiene el barril, comprobar la fecha de caducidad y sirven para realizar el control de calidad del mismo. Con todo esto se pretende garantizar al consumidor que lo que consume se encuentra en condiciones óptimas.
En este sentido, al borrar supuestamente los números, la empresa distribuidora los vendería a precios inferiores al los que la empresa productora vende, tanto a mayoristas como a concesionarios autorizados. Por todo esto, la Guardia Civil investigó a J.M.A. y a J.V.L., dos de los gerentes de esta empresa.
El avance de las pesquisas condujo al Instituto Armado a una localidad de la Sierra Norte de Sevilla en la que tiene su sede una empresa intermediaria supuestamente vinculada y, una vez comprobadas las sospechas, se tomó declaración en calidad de investigado a F.J.H.V., administrador de la misma.
También de lo investigado, la Guardia Civil dedujo que parte de los barriles de 50 litros de cerveza, suministrados anualmente al distribuidor autorizado en la localidad de la Sierra Norte de Sevilla, se distribuían fuera de su zona comercial autorizada, a través de una empresa intermedia, con supuesto perjuicio económico para la empresa productora y distribuidores autorizados en la ciudad de Sevilla, donde se distribuían al comercio mayorista y donde también se ubican los establecimientos donde se servía el producto al consumidor final.
De esta manera, durante un periodo de cuatro años se habría obtenido, en calidad de descuentos, un beneficio de casi 119.000 euros, parte de los cuales corresponderían a la empresa intermediaria.
Finalmente, la Guardia Civil de Mairena del Aljarafe ha culminado la operación con la investigación de estas tres personas y la intervención de 71 barriles de 50 litros de cerveza, 63 de los cuales estaban puestos a la venta al público en las instalaciones que la empresa distribuidora dispone en un polígono industrial de la capital hispalense.