SEVILLA 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las unidades de Medicina Maternofetal, Genética y Reproducción, Cardiología y Cirugía Cardiovascular y Salud Mental del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla han conseguido la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) --entidad de la Consejería de Salud y Consumo encargada de impulsar la calidad y la mejora continua en el sistema sanitario-- en los niveles 'Avanzado', 'Óptimo' y 'Excelente', respectivamente.
La entrega de los distintivos se ha celebrado en el aula magna del hospital sevillano y ha contado con la asistencia del director gerente del hospital, Manuel Molina, del director de la ACSA, José Ignacio del Río Maza de Lizana, así como del equipo directivo del centro, de la unidad de calidad y de los responsables y profesionales de las unidades certificadas, según detalla el centro hospitalario en un comunicado.
Durante el acto, los responsables de las unidades han recogido en representación de sus equipos los certificados que acreditan la finalización de sus procesos de certificación. De este modo, el Virgen del Rocío se consolida como el hospital andaluz con mayor número de unidades certificadas en nivel 'Excelente'.
Con estos reconocimientos, los equipos han demostrado su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrecen a la ciudadanía, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en los manuales de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Estos criterios de calidad evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios y la seguridad de los procesos. De este modo, el proceso de certificación ha servido también para evidenciar fortalezas y debilidades del trabajo que los profesionales de ambas unidades desarrollan a diario, permitiendo identificar y desarrollar acciones de mejora que permitirán ofrecer unos servicios de mayor calidad a sus pacientes.
Asimismo, los evaluadores de la ACSA han puesto en valor aspectos de la actividad de estas unidades que han sido consideradas verdaderas fortalezas y que son reflejo del compromiso de este equipo con la mejora continua de sus procesos.
SALUD MENTAL
En el caso de la Unidad de Salud Mental, liderada por Benedicto Crespo y José Antonio Ponce como referente de cuidados, han logrado la certificación 'Excelente' con un cumplimiento del 94,74% del total de estándares del manual de la ACSA.
El informe de evaluación ha destacado como puntos fuertes el liderazgo y organización de la unidad, su calidad científico-técnica, los derechos del paciente y la continuidad asistencial, con la colaboración con instituciones, asociaciones y fundaciones para facilitar a los usuarios el acceso a los recursos de apoyo necesarios.
CARDIOLOGÍA Y CIRUGÍA CARDIOVASCULAR
Por su parte, la Unidad de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, dirigida por José Francisco Díaz y María Socorro Iglesias como referente de cuidados, ha conseguido la certificación en nivel 'Óptimo' con un cumplimiento del 76,32% del total de estándares del manual de la ACSA.
Los evaluadores han destacado su cultura de seguridad y su compromiso con la notificación y análisis de incidentes, la implicación de los profesionales del centro en la mejora continua, la garantía de los derechos de los pacientes y su continuidad asistencial, así como las iniciativas de promoción y prevención de la salud.
En este último caso, la unidad realiza un trabajo conjunto con el servicio de Neumología del hospital para aumentar la tasa de abandono del tabaco en pacientes tras sufrir un infarto. Además, también realizan sesiones formativas para pacientes de diversas patologías.
La Unidad de Medicina Maternofetal, Genética y Reproducción, dirigida por Guillermo Antiñolo y Rocío Salguero como referente de cuidados, ha obtenido la certificación de calidad en nivel 'Avanzado' con un cumplimiento del 52,27% de los estándares.
En su evaluación ha destacado el compromiso con la seguridad del paciente a través de numerosas sesiones clínicas para los profesionales. También ha sido relevante la continuidad asistencial, al trabajar junto a la Unidad de Cuidados Paliativos y ofrecer un apoyo a las madres que eligen continuar con el embarazo a pesar de recibir un diagnóstico intraútero de patologías incompatibles con la vida y que deciden no interrumpirlo.
Otro dato destacable ha sido la puesta en marcha de actuaciones mediante el uso de nuevas tecnologías, como códigos QR en consultas o el envío de mensajes electrónicos al alta hospitalaria, para mejorar la participación en las encuestas de satisfacción y procurar una mayor representatividad de los resultados.
Certificación de centros y unidades Con este reconocimiento, el Hospital Universitario Virgen del Rocío consolida su compromiso con la cultura de la calidad y con la certificación como herramienta de análisis interno y mejora continua. Este centro del Servicio Andaluz de Salud (SAS) cuenta actualmente con la certificación de la ACSA para 34 de sus unidades, siete de ellas en nivel 'Excelente', siendo la organización sanitaria con mayor número de unidades certificadas en el máximo nivel.