SEVILLA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
La juez Mercedes Alaya ha ampliado la imputación del exdirector general de Mercasevilla Fernando Mellet en la investigación sobre presuntos delitos societarios en la lonja porque "con cargos a los fondos" de la misma "abonaría" 70.000 euros en "retribuciones y dietas" al exconcejal del PSOE en el Ayuntamiento hispalense y actual parlamentario andaluz Carmelo Gómez, al también exedil socialista José Antonio García, y a María del Carmen Rodríguez Borrego, nuera del exdelegado provincial de Empleo Antonio Rivas.
En un auto fechado el pasado día 15, un día antes de su cese como juez titular, al que ha tenido acceso Europa Press, Alaya dice que Mellet "abonaría 70.000 euros, correspondientes a las retribuciones y dietas" de José Antonio García, antiguo concejal delegado de Salud del Ayuntamiento de Sevilla "que presentaría su dimisión por el escándalo de las facturas falsas del distrito Macarena", durante el tiempo en que estuvo dado de alta en 'Bureau Ingenio', "vinculada" al 'conseguidor' de los ERE Juan Lanzas, y en 'Andalus Mass Media Chanel'.
Según la juez, esta cantidad "también correspondería a las retribuciones percibidas" por Carmelo Gómez, "actual parlamentario andaluz", durante el tiempo en que estuvo dado de alta en la sociedad 'Maginae Solutions', y por la nuera de Rivas, cuando estuvo dada de alta en 'Consulting Social Siemur' y 'Al Andalus Media Chanel', entidades todas ellas "pertenecientes" al cuñado de Lanzas, Ismael Sierra.
En este auto, la juez amplía la imputación de Fernando Mellet tras recibir un oficio de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y lo citaba a declarar el día 25, aunque este pasado miércoles la nueva juez titular, María Núñez Bolaños, dictó una providencia en la que decidió adelantar la comparecencia al próximo día 22 de este mes "por motivos de servicio" del Juzgado.
"ENTRAMADO EMPRESARIAL" DE LANZAS
Esta providencia aparece firmada por la propia juez Alaya, aunque se ha debido a un "error" que ya ha sido subsanado, puesto que la resolución la dictó la nueva titular, María Núñez Bolaños.
El pasado 9 de junio, cabe recordarlo, la juez dictó un auto en el que ordenaba a la UCO que informara "con todo detalle" y "a los efectos de ampliar en su caso la imputación inicialmente formulada" contra el exdirector general de Mercasevilla "sobre el supuesto pago por Mercasevilla" de las nóminas de las tres personas citadas "aprovechando el entramado empresarial" del 'conseguidor' de los ERE y exsindicalista de UGT-A Juan Lanzas.
Alaya tomó esta decisión tras incorporar a la causa un atestado de la Guardia Civil que constaba en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares en torno a la actividad del entramado societario vinculado a Juan Lanzas, ya que "los hechos que se desprenden del mismo pudieran tener relación con las operaciones societarias de dicho entramado con Mercasevilla".
EL ATESTADO DE LA GUARDIA CIVIL
En un atestado elaborado en marzo de 2014 en el marco del caso ERE, la Guardia Civil ya señalaba que, de acuerdo con la declaración del modelo 190 presentada por la empresa 'Maginae Solutions', Carmelo Gómez habría percibido retribuciones por importe de 8.390,55 euros de esta sociedad, que le dio de alta en el régimen general de la Seguridad Social durante 133 días, entre el 22 de marzo de 2007 y el 1 de agosto del mismo año. De ese dinero, 4.705,85 euros fueron abonados en concepto de empleado por cuenta ajena y 3.684,70 euros en concepto de rentas exentas y dietas exceptuadas de gravamen, precisa el atestado.
Asimismo, y en el caso del exconcejal José Antonio García, que estuvo imputado en el caso de las facturas falsas del distrito Macarena --causa que se archivó contra él--, recibió 9.321,65 euros como trabajador de la empresa 'Al Andalus Mass Media Channel' entre los años 2007 y 2008, al haber figurado de alta durante 326 días (entre el 21 de junio de 2007 y el 11 de febrero de 2008).
El atestado recoge igualmente los pagos realizados por importe total de 23.850,13 euros a María del Carmen Rodríguez Borrego, pareja de un hijo de Antonio Rivas y que está relacionada con las sociedades 'Al Andalus Mass Media Channel' y 'Consulting Social Siemur'.
De estas empresas, Borrego habría recibido 19.084,72 euros en los años 2008 y 2009 de la primera empresa; y 4.765,41 euros en 2007 y 2008, de la segunda. Además, figuró de alta en el régimen de la Seguridad Social en la empresa 'Consulting Social Siemur' durante 365 días (entre el 12 de febrero de 2007 y el 11 de febrero de 2008) y durante 453 días por 'Al Andalus Mass Media Channel', entre el 1 de abril de 2008 y el 27 de junio de 2009.
La Guardia Civil concluye que, teniendo en cuenta la "escasa actividad económica" de 'Maginae Solutions' y 'Al Andalus Mass Media Channel', así como el "desconocimiento de su labor como trabajadores" por el resto de empleados de estas sociedades, se podría inferir que los presuntos pagos declarados en relación con las tres personas "pudieran no corresponderse con la prestación de un servicio real".