SEVILLA 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
La juez Mercedes Alaya, que investiga presuntos delitos societarios en Mercasevilla, ha aplazado al próximo viernes la declaración prevista inicialmente para este martes de José Rodríguez López, asesor fiscal del 'conseguidor' de los ERE y exsindicalista de UGT-A Juan Lanzas, y a quien imputó por la elaboración de facturas "falsas" por valor de 97.922,57 euros "a nombre" de esta sociedad mixta.
En este sentido, fuentes judiciales han informado a Europa Press de que la juez de Instrucción número 6 de Sevilla ha dictado una providencia en la que aplaza al próximo viernes la declaración de José Rodríguez López, a quien imputó a petición de la Fiscalía por presuntos delitos de falsedad en documento mercantil y malversación de caudales públicos.
Se da la circunstancia de que la nueva juez titular del Juzgado, María Núñez Bolaños, tomará posesión de su plaza previsiblemente este martes, tres días antes de la declaración que ha fijado Mercedes Alaya, a quien el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha propuesto para que ocupe una de las dos comisiones de servicio aprobadas para reforzar el Juzgado.
Además de informar favorablemente y proponer al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que los magistrados Mercedes Alaya y Álvaro Martín ocupen las dos comisiones de servicio, el TSJA solicitó a la nueva titular del Juzgado que, dentro del plazo de cinco días desde su toma de posesión, remita a la Sala de Gobierno "un plan de actuación del Juzgado y distribución de cometidos, con el consiguiente proyecto de ordenación de la concreta función de cada magistrado".
LA IMPUTACIÓN
La juez considera que "existen indicios suficientes" de que el imputado, "aprovechándose de su actividad profesional, habría usado datos y modelos de facturas de clientes suyos para, en connivencia" con Lanzas y su cuñado, Ismael Sierra, "elaborar facturas falsas a nombre de Mercasevilla, que no respondían a trabajo alguno realizado para la misma, y todo ello por importe total de 97.922,57 euros en el año 2008".
Entre estos "clientes" del imputado, la instructora se refiere en concreto a Ángel Francisco López y 'Promociones y Construcciones Castellsur 2015 S.L.', de la que es administrador solidario Mariano Castillo. La juez, de hecho, citó a declarar como testigos a ambos empresarios este mismo martes, aunque estas declaraciones también han sido aplazadas al viernes.
Según indica la juez, "dichas facturas habrían sido entregadas" por el imputado al cuñado de Lanzas, "quien en connivencia" con el exdirector general de Mercasevilla Fernando Mellet, "le habría hecho llegar dichas facturas vía correo electrónico, habiéndose detectado con posterioridad la emisión de dos cheques bancarios --uno por importe de 57.091,95 euros y otro por importe de 40.830,98 euros-- con cargo a la cuenta de Mercasevilla, mediante los cuales se perfeccionó el pago".
Alaya añade que el primero de los cheques citados sería un cheque nominativo a nombre de Ángel Francisco López y el segundo a nombre de 'Promociones y Construcciones Castellsur 2015 S.L.', "ambos emitidos por Mercasevilla".
"ENGAÑO"
Además, y según la información facilitada por Unicaja y La Caixa, ambos cheques "fueron presentados al cobro y cobrados" por el imputado, de manera que el cheque por importe de 57.091,95 euros fue ingresado el 22 de diciembre de 2008 en la cuenta titularidad de 'Josal Telecomunicaciones S.L.', "cuyo administrador único era el propio" asesor fiscal de Lanzas.
De su lado, el cheque por importe de 40.830,98 euros fue ingresado al día siguiente en la cuenta titularidad de 'Asesoramiento Empresarial Rodríguez & Martínez S.L.', siendo administrador de la misma también el imputado.
"Dado que los cheques eran nominativos", el imputado "terminaría cobrando ambos cheques en virtud del endoso realizado, indiciariamente mediante engaño, prevaliéndose de su posición como gestor" de Ángel Francisco López y de la empresa de Mariano Castillo, "tal como figura en el reverso de los citados cheques".