SEVILLA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de Instrucción número 14 de Sevilla ha citado el martes a declarar como investigado al alcalde de Guillena, el socialista Lorenzo Medina Moya, en el marco de una denuncia promovida en su contra por el PP, según una providencia recogida por Europa Press, como consecuencia de la contratación de una "prima" de su entonces pareja y actual esposa, pese a mediar un informe técnico según el cual dicha contratación "vulneraba" el Estatuto Básico del Empleado Público, siempre según la denuncia.
La denuncia que da pie a las diligencias fue interpuesta en diciembre de 2015 por el Grupo popular del Ayuntamiento de Guillena. En su denuncia, recogida por Europa Press, los populares explican que allá por julio de 2012, el Ayuntamiento contrató como personal laboral a M.J.V.G., para cubrir labores de "técnico de orientación". El mismo día de la contratación, según la denuncia, un informe de la interventora del Consistorio, "firmado también por el secretario accidental y la jefa de personal", habría puesto de relieve, literalmente, que "el proceso del personal contratado como técnico de orientación no se ajusta a ninguno de los procedimientos establecidos en el Estatuto Básico del Empleado Público", detectando así una "vulneración" de dicha normativa.
Pese a que dicho informe habría sido elevado al propio alcalde, según la denuncia del PP, la contratación "no sólo se hizo efectiva", sino que además "supera ampliamente la temporalidad para la que estaba prevista, hasta abril de 2013". La denuncia, al respecto, expone que "hasta septiembre de 2015", esta mujer estuvo contratada por el Ayuntamiento. Para ello, señala la denuncia resoluciones sobre gratificaciones e indemnizaciones relacionadas con esta persona.
Pero además, la denuncia señala que la mujer contratada "es la prima hermana" de la pareja entonces y actual esposa del alcalde, quien según la denuncia es la secretaria de Organización del PSOE de Guillena, trabaja en el Ayuntamiento y figuró en la candidatura del PSOE por la circunscripción de Sevilla en las elecciones autonómicas de 2015, cuando se habría quedado a las puertas de obtener acta de diputada autonómica.
Ante esto, Lorenzo Medina encuadra la denuncia en "un tema político y personal" y explica a Europa Press que, frente al mencionado informe de la interventora municipal que esgrime el PP en su denuncia, el Gobierno local socialista cuenta con otro informe según el cual, la contratación de esta persona "cumple todos los requisitos" de la orden autonómica que regula el programa Andalucía Orienta, en el que se encuadraba el contrato en cuestión. Al respecto, ha señalado que la persona contratada, "llevaba desde 1999" siendo contratada "entre el Ayuntamiento y la empresa municipal".
Pero sobre todo, ha aseverado que la denuncia se encuadra en "un tema político y personal". Y es que mientras el PP señala en su denuncia que se trata de la contratación de una prima de la entonces pareja y actual esposa del alcalde, Lorenzo Medina conecta la denuncia con el desembarco en la candidatura del PP del exmarido de esta persona, es decir del exmarido de su actual esposa.