Recuerda que el "móvil" de los hechos investigados es "eminentemente político" y avisa de que el proceso judicial "sigue" adelante
DOS HERMANAS (SEVILLA), 3 (EUROPA PRESS)
El excandidato de Cs a la Alcaldía de Dos Hermanas (Sevilla), Manuel Varela, prevé recurrir el nuevo auto judicial de la investigación del presunto "chantaje" del que habría sido víctima, para que retirase su candidatura en las últimas elecciones municipales. Mientras dicho auto sobresee las actuaciones respecto al edil del PP Luis Paniagua y el concejal socialista Agustín Morón, Varela recuerda que el trasfondo del asunto es "eminentemente político" y por ello no se debe apartar de la causa a personas "directamente beneficiadas" por los hechos investigados.
En declaraciones a Europa Press, Manuel Varela ha confirmado su intención de recurrir el nuevo auto del Juzgado mixto número siete de Dos Hermanas, que investiga su denuncia por un presunto "chantaje" destinado a que retirase su candidatura a la Alcaldía nazarena, bajo la amenaza de la difusión masiva de un vídeo con imágenes suyas consumiendo droga.
Mientras el auto, a grandes rasgos, archiva las diligencias respecto al edil del PP Luis Paniagua y el concejal socialista Agustín Morón, pero mantiene en la causa al expresidente del PP de Dos Hermanas Manuel Alcocer, Varela señala que el "móvil" de los hechos investigados es "eminentemente político", con lo que "resulta sorprendente que se quiera eliminar de la lista de investigados a personas directamente beneficiadas por este atentado a la democracia". Más aún, según Varela, cuando pesan "indicios claros" en su contra.
Varela opina, además, que el juez "se ha excedido en sus funciones" porque "no puede decidir quién es culpable o inocente", sino "averiguar los indicios y pruebas contra los investigados" y elevarlos a la Audiencia Provincial para que sus magistrados "califiquen y enjuicien los delitos". "El juez ha entrado a valorar la prueba existente y evita que mi acusación prospere por los cauces legales normales", lamenta el denunciante.
No obstante, Varela avisa de que pese a todo, la causa judicial "sigue" y en ella continúa figurando como investigado el expresidente del PP nazareno Manuel Alcocer, máximo referente local del PP entre 2007 y 2015. Además, valora que el procedimiento sea canalizado mediante el tribunal del jurado. "Tengo en frente a unos contrarios muy poderosos, sustentados por los aparatos del PP y el PSOE, pero no cejaré en el empeño de que se aclare la verdad para que todos los culpables de esta trama organizada sean condenados", enfatiza el denunciante.
En el marco de estas diligencias judiciales, recordémoslo, fueron investigados el expresidente del PP de Dos Hermanas Manuel Alcocer; el presidente de NNGG de Andalucía y edil popular en dicha ciudad, Luis Paniagua; el concejal socialista Agustín Morón; el empresario y militante del PP Emilio Maya; el periodista local José Luis Olivares; Francisco Javier Romero como persona "interpuesta" en las citadas coacciones; y el trabajador municipal Fernando Díaz Alcocer.
Pero en el auto emitido el pasado mes de mayo, el juez ordenaba el archivo de las actuaciones judiciales respecto a Emilio Maya y Fernando Díaz, para continuar las diligencias previas del caso por el trámite del procedimiento abreviado en el caso de Manuel Alcocer, Luis Paniagua, Agustín Morón, José Luis Olivares y el también imputado Francisco Javier Romero. A todos ellos les atribuía posibles delitos de descubrimiento y revelación de secretos y de amenazas condicionales.
Dicho auto, no obstante, fue objeto de recursos por parte Manuel Alcocer, Luis Paniagua, Agustín Morón, el propio denunciante y el Ministerio Fiscal. La Fiscalía, según el escrito recogido por Europa Press, reclamaba en concreto el sobreseimiento de las actuaciones respecto a Manuel Alcocer, Luis Paniagua, Agustín Morón y Francisco Javier Romero, bajo la premisa de que las diligencias no contenían "prueba indiciaria suficiente para desvirtuar la presunción de inocencia".
ALCOCER SIGUE EN LA CAUSA
Pues bien, frente a tales recursos, y a través de un nuevo auto fechado el 28 de septiembre, el juez instructor ha resuelto los citados recursos. En el caso del recurso del expresidente del PP nazareno, el juez desestima su pretensión de ser apartado de la investigación, porque aunque "el video no ha sido hallado y hubiera sido deseable", de las diligencias se desprende "tanto su existencia como el hecho de que fue utilizado y le fue exhibido al denunciante como medio para consumar la amenaza y forzarle a dimitir". Al respecto, la investigación baraja la hipótesis de que el vídeo fue grabado en el despacho de Manuel Alcocer.
En cuanto al recurso del concejal del PP Luis Paniagua, el juez ve "inverosímil la versión ofrecida acerca del desconocimiento del vídeo si tenemos en cuenta la posición que ocupaba en el PP de Dos Hermanas y la naturaleza política local del delito", pero diferencia finalmente entre este "posible conocimiento" del vídeo y "el hecho de que participara en la obtención y cesión del vídeo de forma directa". Por eso, decreta el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones respecto a esta persona.
Sobre el recurso del socialista Agustín Morón, el juez considera "verosímil su participación o implicación en los hechos", pero "los indicios" que figuran en la investigación "no son suficientes para continuar el procedimiento en su contra". Por ello, también ordena el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones respecto a este concejal del PSOE.
En el caso del recurso del denunciante y excantidato de Cs, Manuel Varela, el juez ratifica su decisión previa de archivar las actuaciones respecto al militante del PP Emilio Maya, porque "por mucho que se hubieran hecho comentarios por parte de este investigado sobre el vídeo y la posibilidad de excluir a Manuel Varela como candidato", tal extremo no determina "la participación del mismo en su grabación" y posterior uso.
EL TELÉFONO USADO
También ratifica su decisión de apartar de la causa al trabajador municipal Fernando Díaz, porque aunque "el teléfono desde el que se realizaron las llamadas" con las amenazas "era normalmente utilizado" por este hombre, también fue usado por "otros implicados" y estamos ante "un delito de naturaleza eminentemente política en el que difícilmente encaja" esta persona.
Acerca del recurso de la Fiscalía, el juez instructor rechaza la pretensión de archivar las actuaciones respecto a Francisco Javier Romero, la persona "interpuesta" en las citadas coacciones, y respecto a Manuel Alcocer. Sobre este último, por ejemplo, insiste en que la investigación entiende que "era poseedor del video que fue exhibido a Manuel Lorenzo Varela" y "la grabación con la que se ha extorsionado a la victima" al mostrar el consumo de sustancias estupefacientes, "se realiza en compañía de Manuel Alcocer y en lo que era su despacho". Sí admite, obviamente, la parte del recurso en el que la Fiscalía solicita el archivo de las actuaciones respecto a Paniagua y Morón.
Finalmente, el juez ordena continuar la causa por el procedimiento del tribunal del jurado, contra el expresidente del PP nazareno Manuel González, el periodista José Luis Olivares y Francisco Javier Romero.