Actualizado: martes, 24 octubre 2017 12:11

SEVILLA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Sevilla ha presentado una querella contra dos vecinos de Lora del Río por el presunto expolio de un yacimiento arqueológico donde existen restos de época romana ubicado en una pedanía de esta localidad, causando daños ascendentes a 5.000 euros.

En la querella elevada a los juzgados de Lora del Río, consultada por Europa Press, el Ministerio Público considera que estas dos personas habrían cometido un delito de expolio arqueológico del artículo 323 del Código Penal.

La Fiscalía relata que los hechos tuvieron lugar sobre las 23,00 horas del día 11 de junio de 2017, cuando los dos querellados se encontraban en la zona de 'Las Mesas de Lora', ubicada en la pedanía llamada El Veredón del Acebuchal, en Lora del Río, utilizando cada uno de ellos un detector de metales, una azada, un pico y una pala para localizar restos arqueológicos "ocultos".

Tras indicar que este lugar es conocido como zona donde existen restos arqueológicos de época romana y que el yacimiento está administrativamente declarado, la Fiscalía añade que los dos querellados extrajeron del yacimiento 13 objetos metálicos, en concreto nueve de plomo y cuatro de bronce.

SARCÓFAGO

Según indica, una de las piezas arqueológicas "probablemente" procede de un sarcófago de plomo de época romana, mientras que los fragmentos de bronce, "aunque inequívocamente antiguos de época romana, no ha sido posible identificar su objeto de procedencia, salvo uno que debió formar parte de una decoración vegetal".

Asimismo, una de las piezas metálicas "no es antigua", indica el Ministerio Público, que resalta que la Guardia civil fue alertada por un vecino e incautó las piezas, los detectores de metal y las herramientas en el coche en el que viajaban los querellados "cuando huían del lugar".

Según asevera, ambos detectores "están adaptados precisamente para extraer vestigios arqueológicos".

Tras explicar que el patrimonio arqueológico oculto "es por definición legal de titularidad pública", la Fiscalía informa de que, pericialmente, se ha valorado el daño "teniendo en cuenta no solamente el valor de las piezas, sino sobre todo la pérdida de la información documental que constituye todo yacimiento, al extraerse del subsuelo y alterarse irreparablemente su contexto".

De este modo, e incluyendo el coste de una actividad arqueológica legal, el perito arqueólogo ha tasado en 5.000 euros el daño por el expolio, señala el fiscal, que solicita la declaración como investigados de los dos querellados y que se recabe de la Consejería de Cultura la ficha arqueológica del yacimiento.

Asimismo, interesa que se exija una fianza a ambos querellados "que cubra como mínimo la presumible responsabilidad civil más un tercio", lo que da un total de 7.000 euros.

Más noticias