DOS HERMANAS (SEVILLA), 24 (EUROPA PRESS)
El Juzgado mixto número siete de Dos Hermanas (Sevilla), que investiga la denuncia por presunto "chantaje" al que fuera candidato de Ciudadanos a la Alcaldía nazarena, Manuel Varela, ha ordenado a la Policía Judicial "averiguar" los mensajes de WhatsApp y SMS enviados y recibidos entre el 21 y el 25 de mayo de 2015 por los tres investigados que aún figuran en la causa, el expresidente del PP de Dos Hermanas Manuel Alcocer, el periodista José Luis Olivares y Francisco Javier Romero como persona "interpuesta" en los hechos.
Dicha orden figura entre una serie de nuevas diligencias requeridas por el juez Óscar Rey en su nuevo auto de fecha 22 de noviembre, recogido por Europa Press. El nuevo auto surge después de que el pasado 28 de septiembre, el juez instructor decidiese canalizar el procedimiento por el trámite del tribunal del jurado, celebrando el pasado 2 de noviembre una comparecencia para que los tres encausados formulasen oralmente sus alegaciones y el Ministerio Fiscal y la acusación particular circunscribiesen "los hechos y delitos imputados".
Merced a dicha comparecencia y las citadas alegaciones, el juez instructor defiende que "no solamente no se dan mínimamente los presupuestos para el archivo de la causa, sino que existen indicios suficientes de criminalidad contra José Luis Olivares Arenas, Manuel Alcocer y Francisco Javier Romero, que justifican la continuación del procedimiento" judicial. El juez, así, imputa "concretamente" al expresidente del PP nazareno "la autoría de la grabación y la difusión del vídeo" supuestamente usado para coaccionar a Manuel Varela.
CONTINÚA LA CAUSA
Por eso, y pese a las alegaciones de los encausados, el juez ordena "la continuación de este procedimiento por los tramites del procedimiento ante el tribunal del jurado" respecto a los tres citados encartados, requiriendo toda una serie de nuevas diligencias, como la mencionada "averiguación" de los mensajes de WhatsApp y SMS enviados y recibidos entre el 21 y 25 de mayo de 2015 por los tres investigados, así como el tráfico de sus correos electrónicos.
La causa, recordémoslo, deriva de un supuesto chantaje destinado a obligar a Manuel Varela a renunciar a su candidatura a la Alcaldía de Dos Hermanas por Ciudadanos, bajo la amenaza de la difusión masiva de un vídeo con imágenes suyas consumiendo droga.
En el marco de las diligencias judiciales fueron investigados el expresidente del PP de Dos Hermanas Manuel Alcocer; el expresidente de NNGG de Andalucía y edil popular en dicha ciudad, Luis Paniagua; el concejal socialista Agustín Morón; el empresario y militante del PP Emilio Maya; el periodista local José Luis Olivares; Francisco Javier Romero como persona "interpuesta" en las citadas coacciones y el trabajador municipal Fernando Díaz Alcocer.
Pero a lo largo de la instrucción de la causa, el juez ha ido ordenando el sobreseimiento de las actuaciones judiciales respecto a Emilio Maya, recientemente fallecido, Fernando Díaz, el edil del PP Luis Paniagua y el concejal socialista Agustín Morón.
En paralelo, el juez ha decidido continuar la causa por el procedimiento del tribunal del jurado contra el expresidente del PP nazareno Manuel Alcocer, el periodista José Luis Olivares y Francisco Javier Romero. Manuel Varela, no obstante, ha recurrido la decisión judicial de sobreseer la investigación respecto a las citadas personas, reclamando especialmente que el edil del PP nazareno Luis Paniagua y el concejal socialista Agustín Morón sean nuevamente "traídos" al procedimiento judicial.