El TS cuenta ya con ampliación del informe de IGAE sobre el fraude de los ERE y documentación de la Junta

Actualizado: lunes, 6 abril 2015 14:44

La UCO aún no ha remitido al instructor la investigación que se le encargó en febrero sobre Zarrías y Moreno

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El instructor de la causa de los ERE en el Tribunal Supremo, Alberto Jorge Barreiro, cuenta ya de cara a la ronda de declaraciones de los aforados de los ERE en Andalucía que se inicia este martes con diversa documentación entre la que se encuentran determinados documentos requeridos a la Junta y una ampliación del informe realizado por la IGAE sobre la idoneidad de los instrumentos presupuestarios utilizados para dar las cuestionadas ayudas socio-laborales.

En concreto, el magistrado ya cuenta, y ha trasladado a la partes, la ampliación de un informe pericial que solicitó a la Intervención General del Estado (IGAE) para que diera respuesta a otro documento encargado por los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán en el que dos catedráticos validan el uso en estos expedientes de las denominadas "transferencias de financiación".

El informe inicial de la IGAE, realizado a petición de la juez Alaya, cuestionaba las transferencias de financiación por parte de la Junta de Andalucía para conceder subvenciones sociolaborales y a empresas en crisis a cargo del denominado programa 31L y discrepaba de las conclusiones elaboradas en su día al respecto por la Cámara de Cuentas de Andalucía.

Por su parte, el análisis aportado por los catedráticos Juan Zornoza y Miguel Ángel Martínez Lago defiende que no existieron irregularidades en las transferencias de financiación y que éstas se realizaron en el marco de la gestión de fondos de forma lícita.

También han llegado ya al magistrado instructor otros documentos que habían sido solicitados a la Junta en febrero pasado, en concreto los documentos firmados dentro de las Consejerías de Empleo que eran remitidos a la Dirección General de Presupuestos para dar trámite a las ayudas.

Igualmente el magistrado Jorge solicitó en su día, y ya tiene a su disposición, la certificación de los acuerdos del Consejo de Gobierno de Andalucía en los que decidió remitir el Proyecto de la Ley de Presupuestos al Parlamento de Andalucía en el período 2000-2012; así como la documentación de los "consejillos" en los que participaron miembros del Gobierno andaluz para preparar los Consejos de Gobierno en relación con los expedientes de regulación investigados.

Aún no se cuenta, sin embargo, con la investigación que por esas mismas fechas se encargó al Grupo de Delincuencia Económica de la Guardia Civil (UCO) sobre dos de los aforados, la senadora Mar Moreno y el diputado del Congreso Gaspar Zarrías, centrada en los actos que adoptaron como consejeros de Presidencia de la Junta de Andalucía y que pueden estar relacionados con los hechos que son objeto de la causa que le fue remitida por la juez de Sevilla Mercedes Alaya.

Con esta documentación ya en su poder, el Supremo comenzará a dar cumplimiento a su calendario de citaciones de los aforados, que comienza mañana martes con la comparecencia del exconsejero José Antonio Viera. El jueves está citado el expresidente de la Junta José Antonio Griñán.

A partir de esta semana, y siempre en martes o jueves, el magistrado del alto tribunal Alberto Jorge Barreiro irá interrogando al también ex presidente Manuel Chaves (14 de abril); al exconsejero Gaspar Zarrías (día 16) ya la senadora y exconsejera autonómica Mar Moreno (21 de abril).

A todos ellos se les ha citado a las diez de la mañana del día correspondiente para prestar declaración en calidad de "imputados en la presente causa en relación con los actos realizados en el desempeño de sus funciones con motivo de la concesión de ayudas sociolaborales y ayudas económicas directas a diferentes empresas de esa Autonomía, así como las prestadas a personas físicas".

En el caso de Viera estas funciones son las que realizó como consejero de Empleo mientras que en los de Zarrías y Moreno se les requiere por su responsabilidad como consejeros de Presidencia. A Chaves se le cita en relación a los actos cometidos como presidente de la Junta Andaluza y a Griñán como presidente de la Junta y también como Consejero de Economía

A lo largo de sus comparecencias, los cinco exmandatarios de la Junta de Andalucía deberán responder a las preguntas que les realicen tanto el instructor de la causa como los fiscales del Supremo Fernando Prieto y Rafael Escobar.

También las que realice el abogado de las acusaciones populares en representación de Manos Limpias -a quien ha correspondido coordinar la acción letrada- y el PP de Andalucía. La Asociación Pro Justicia Siglo XXI, vinculada al abogado Emilio Rodríguez Menéndez, queda finalmente fuera al no haber aportado la fianza de 3.000 euros que se le requirió para poder ser parte.

Las comparecencias se celebran apenas diez días después de que el instructor Jorge Barreiro dictara un auto en el que el instructor del caso rebatió el argumento de éstas de que los hechos que se instruyen en el alto tribunal sean diferentes de los analizados por la juez de Mercedes Alaya, que instruye la causa en Sevilla..

En este sentido, rebatía el argumento de que los hechos no son los mismos, tal y como vienen manteniendo en sus diferentes escritos las defensas de los aforados. Para el magistrado, ambos procedimientos cuentan con aspectos comunes hasta el punto de que de no ser por el régimen de aforamientos que afectan a los cinco investigados en Madrid, " resultaría indiscutible que los hechos tendrían que verse en un solo procedimiento".

El instructor del Supremo insistía en que lo común es que tanto su investigación como la de Alaya versa sobre la posible ilegalidad del sistema de concesión de las ayudas socio laborales y a empresas y las consecuencias que el sistema implantado género en los fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Leer más acerca de: