Archivo - Mina en la Sierra de Espartero, en foto de archivo.
Archivo - Mina en la Sierra de Espartero, en foto de archivo. - ANTONIO RAMOS - Archivo
Publicado: martes, 12 julio 2022 17:14


SEVILLA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha decretado la "firmeza" de la sentencia de 20 de mayo de 2022 que, a su vez, confirmaba un auto con fecha 8 de septiembre de 2021 del Juzgado número 1 de Sevilla, que desestimó el recurso de la empresa Lalo Siles S.L. contra una resolución de la Delegación Territorial competente en minas que le impedía la realización de voladuras con explosivos en la cantera denominada Esparteros, de Morón de la Frontera (Sevilla), por la cercanía de viviendas habitadas.

En el auto del Alto Tribunal, recogido por Europa Press, se decreta la firmeza de dicha sentencia de mayo de 2022 y se procede al archivo del correspondiente rollo de apelación "toda vez que no se ha presentado un recurso de casación en el plazo de 30 días por ninguna de las partes".

La organización ecologista en Sevilla se ha congratulado por la decisión del TSJA. "Se confirma definitivamente el hecho de que esta cantera, inactiva desde 1998 y situada muy cerca de viviendas habitadas, no podrá usar explosivos, tras las alegaciones de las familias que viven en esas viviendas", según destaca en un comunicado.

Además, "se da la circunstancia de que la cantera se sitúa en el paso natural hacia el punto más alto de la Sierra de Esparteros, que visitan habitualmente cientos de personas de Morón y su comarca, y constituye un magnífico punto de referencia natural y paisajístico", añade Ecologistas en Acción.

Asimismo, el colectivo ecologista recuerda que la mencionada empresa interpuso una demanda "para obtener un permiso judicial para usar explosivos y reabrir la cantera durante, al menos, diez años más". Al respecto, se personó en contra el bufete moronense Reina Abogados, "que aportó abundantes pruebas y argumentos en defensa de las familias", y Ecologistas en Acción, "que ha actuado como acción popular".

Para la organización de defensa del medio ambiente, los técnicos de la Junta constataron que había vecinos colindantes a la explotación minera, que "habitaban de manera habitual y continuada viviendas en la zona". Además, "ha quedado demostrada la existencia de voladuras realizadas en la mina y los efectos provocados por ellas, de caída de piedras en casas y de vibraciones incompatibles con la seguridad de las mismas".

"Este revés judicial definitivo a los que pretenden la destrucción de la Sierra de Esparteros viene a demostrar que el trabajo de diferentes colectivos como GAIA-Ecologistas en Acción de Morón o la Plataforma Salvemos Esparteros, junto con el apoyo de la inmensa mayoría ciudadana de esta localidad, pueden frenar los intereses que comparten la empresa y políticos gobernantes locales", concluye el comunicado.

Más noticias